Imprimir
PDF

 

EL SEMINARIO QUE CERRÓ EL PROYECTO RIEGA

Aprovechando las palabras de la Vicepresidenta del Gobierno de Cantabría, Lola Gorostiaga, la tecnología y la sociedad rural se han dado cita en Cabezón de la Sal para sellar un acuerdo importante: dar por finalizado el Proyecto de implantación de la red de enlaces del RIEGA y planear el futuro de una Comarca conectada entre sí y con el mundo.

 La Casa de Cultura Conde San Diego de Cabezón de la Sal acogió el Seminario cierre del Proyecto Riega (Red Inalámbrica de Enlaces para la Gestión y Ahorro del Agua), desarrollando distintas ponencias que repasaban lo realizado en el proyecto y presentaban otras herramientas actuales que combinan avances tecnológicos y medio ambiente.

En la inauguración del Seminario compartieron mesa presidencial Lola Gorostiaga,  Vicepresidenta del Gobierno de Cantabria; Secundino Caso, Presidente de la  Asociación de Desarrollo Rural Saja Nansa; y María Isabel Fernández, Alcaldesa de Cabezón de la Sal. En sus discursos, los tres destacaron el alcance del Proyecto y la perspectiva de posibilidades que muestra para la Comarca.

 La presentación y datos de ejecución del Proyecto RIEGA fue realizada por Carmen Fernández del Rio, Gerente de la Asociación de Desarrollo Rural Saja Nansa, y la Empresa Águas Do Porto, como socios del Proyecto. La ADR Saja Nansa contó para su exposición con las tres empresas encargadas de la Instalación de infraestructuras: Oxital, ITM Sistemas y Servimaps.

 Tras un descanso con café, llegaron las ponencias de proyectos ejemplares aplicados a la gestión de recursos ambientales.  Las energías renovables en el medio marino tuvieron su espacio mediante  la ponencia de César Vidal, del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de  Cantabria. Adolfo Álvarez Gonzalez, ingeniero técnico industrial, presentó el funcionamiento del Sistema Automático de Información Hidrológica y Sistema de Ayuda a la Decisión de la Cuenca del Ebro. Cerró este bloque Daniel Alvear Portilla, ingeniero industrial con una amplia experiencia profesional en las Nuevas tecnologías para la prevención y gestión de incendios forestales.

Para la clausura del Seminario volvieron a reunirse en la misma mesa Secundino Caso, Presidente de la  Asociación de Desarrollo Rural Saja Nansa; y María Isabel Fernández, Alcaldesa de Cabezón de la Sal, que ahora estuvieron acompañados de Francisco Martín,Consejero de Medio Ambiente, que cerró la Jornada con unas palabras sobre todo el trabajo que se viene realizando en su Consejería por implantar herramientas como ésta.

 Como resumen y deseo nos quedamos con las últimas palabras del Presidente de nuestra Asociación que advertía que “el Proyecto RIEGA no termina hoy, porque acabamos de iniciar un proyecto de futuro