Imprimir
PDF

El Grupo de Acción Costero Occidental convoca ayudas para el sector pesquero

gac

El Grupo de Acción Costero Occidental ha comenzado a navegar iniciando el pasado martes el plazo de presentación de propuestas que pueden ser subvencionables. Comienza de esta manera a aplicarse en los municipios costeros de Cantabria un programa europeo que en otras regiones españolas lleva ya mas de 6 años de experiencia con resultados muy positivos para las zonas en las se está ejecutando.

 

Cantabria se ha dividido en dos zonas, el Grupo de Acción Costero Oriental para los puertos situados entre Santoña y Castro Urdiales, y el Occidental, del que se beneficiarán los de San Vicente de la Barquera, Comillas y Suances.

¿Pero que es un Grupo de Acción Costero? Es un grupo de entidades sin ánimo de lucro, de carácter supramunicipal, con especial protagonismo de los que están relacionados con el mundo pesquero, que busca la cooperación y el compromiso para realizar acciones con las que se busca el desarrollo del territorio, el fortalecimiento del sector pesquero, estimulando la innovación y la diversificación para los profesionales del mar.

En definitiva que su filosofía es muy similar a la desarrollada a través de los programas Leader en las zonas rurales, del que precisamente el que se viene ejecutando en la comarca Saja-Nansa ha sido un magnífico ejemplo que se ha utilizado como modelo para muchos lugares.

La Asociación de Desarrollo Rural Saja-Nansa será precisamente la encargada ahora también de gestionar el Grupo de Acción Local Occidental, lo que supondrá una garantía por su experiencia en el desarrollo de los programas europeos y en haber conseguido la ejecución de un gran número de proyectos con la participación de capital público y privado que ha logrado dar un cambio sustancial a la comarca al haber sido su participación clave en la modernización y diversificación de todo el sector primario, potenciando el carácter turístico de la zona al mismo tiempo que se ejecutaron interesantes iniciativas de rehabilitación y adaptación de elementos del patrimonio como elementos dinamizadores.

Los resultados desde su puesta en marcha en el año 1.992 son abrumadores. Se ha logrado crear 350 empleos con unas 75 empresas y unos 125 establecimientos turísticos con una inversión que ha rondado los 30 millones de euros de inversión.

El Grupo de Acción Costero Occidental nace con unas cifras mucho mas modestas debido al momento en el que se ha puesto en marcha, en el tramo final de la aplicación del programa europeo por lo que que tan solo se cuenta con una partida de 120 europeos para financiar actuaciones e iniciativas para los años 2014-2015.

Pero lo mas interesantes es que su puesta en marcha supondrá la continuidad para el nuevo periodo en el que la partida para las ayudas y actuaciones, tanto a ejecutar por la iniciativa privada como la pública aumentará considerablemente.

Las actuaciones que pueden beneficiarse de las subvenciones previstas son muy diversas, por eso tanto los responsables de la Asociación Saja-Nansa, como su presidente, Julián Vélez, animan a todas las personas que tenga iniciativas relacionadas con actividades vinculadas con el mar en cualquiera de los aspectos que se informen ya que podrán beneficiarse de ayudas que hasta ahora no existían.

El objetivo es que los proyectos que se ponga en marcha sirvan para el desarrollo de puertos pesquero mediante iniciativas que permitan ajustar el esfuerzo del sector y con ello la protección del entorno marino, potenciando actividades como la acuicultura, la transformación y comercialización y el fomento de intereses colectivos, como las medidas dirigidas a proteger la fauna acuática, los puertos pesqueros y el desarrollo de nuevo mercados.

En definitiva se buscan iniciativas con las que se consiga reestructurar y reorientar las actividades económicas que se están desarrollando en los puertos de San Vicente, Comillas y Suances, a través d ela promoción del turismo ecológico, siempre que no conlleve un aumento del esfuerzo pesquero.

También podrián beneficiarse de estas ayudas actividades con las que se logre la promoción de la actividad de los pescadores, mediante la creación de empleos adicionales fuera del sector pesquero, así como las ayuden a crear pequeñas infraestructuras y servicios relacionados con la pesca y el turismo.

Dentro de este programa europeo se dará especial importancia a los proyectos que busquen la protección del medio ambiente para los municipios pesqueros y la regeneración de sus infraestructurales tradicionales como un medio para proteger y mejorar su patrimonio natural y arquitectónico.

Todas las personas o empresas interesadas pueden recabar mas información en las oficinas del Grupo de Desarrollo Saja-Nansa, situados en las antiguas escuelas de La Cocina en la localidad de Roiz.