Imprimir
PDF

Constituido el comité de seguimiento del PDR 2014-2020

comite seguimiento PDR

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha participado en la reunión de constitución del Comité de Seguimiento del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Cantabria 2014-2020.

En este órgano de coordinación institucional y participación social están presentes las Administraciones Públicas europea (a través de la Comisión Europea), nacional (Ministerio de Agricultura) y regional, junto con representantes de los agentes económicos y sociales más vinculados con las actuaciones financiadas por el Programa.

 

El Programa cuenta con una asignación de fondos públicos de 250 millones de euros, gracias en buena medida al esfuerzo especial del Gobierno de Cantabria, que ha suplido con un incremento de sus presupuestos la disminución de los fondos del Estado, que ha reducido su aportación en todos los Programas regionales a un 30% del gasto nacional.

El consejero ha agradecido el trabajo de los integrantes del Comité en todo el proceso de elaboración del Programa, con una mención especial a las aportaciones de las organizaciones de ganaderos, a través de los sindicatos UGAM-COAG y ASAJA, y a las entidades de Desarrollo Rural presentes, a través del presidente de la Red Cántabra de Desarrollo Rural, que a su vez traslada las propuesta e inquietudes de los múltiples colectivos y asociaciones del medio rural que forman parte de los Grupos Comarcales.

Jesús Oria ha manifestado también su convicción de que a lo largo de todo el período de aplicación del Programa se seguirá contando con el mismo ambiente de cooperación entre todos, en beneficio de la buena gestión y la mayor eficacia en el uso de los fondos públicos asignados.

Asimismo, se ha resaltado la sensibilidad de las instituciones europeas con el desarrollo rural, que ha permitido que en tiempos de dificultades económicas para todos se hayan consolidado estos fondos, y que Cantabria en particular vea sensiblemente incrementada la aportación del FEADER respecto al período anterior.

El Comité ha examinado, por último, en esta primera reunión la propuesta de criterios para la selección de los proyectos que se financiarán con los fondos disponibles, la estrategia de información y publicidad, y otros aspectos de la puesta en marcha del Programa.