Imprimir
PDF

La ADR Saja Nansa aprueba su estrategia de Desarrollo Rural participativa hasta 2020

P1040448

La asamblea de la Asociación de Desarrollo Rural Saja Nansa ha aprobado la Estrategia de Desarrollo Local Participativo 2014-2020 tras varios meses de trabajo y con gran participación de las entidades públicas y privadas. Esta estrategia, que fija las prioridades de inversión de los fondos europeos que gestionará el Grupo de Acción Local durante los próximos años, se basa en la innovación, la diversificación y especialización, y en la cooperación y se entregará a la Consejería del Medio Rural, Pesca y Alimentación en los próximos días.

Para la elaboración de la Estrategia de Desarrollo Local, se ha llevado a cabo un proceso local participativo contando con la colaboración de los distintos sectores de la población del territorio, para reflexionar y valorar las necesidades que tiene nuestra comarca. El objetivo del trabajo realizado que ha incluido divulgación, encuestas, mesas de trabajo y, por último, su presentación a la Asamblea, es construir un Proyecto de Desarrollo Rural con un enfoque Participativo, Sostenible, Endógeno y Global, basado en la interacción de los diferentes sectores clave de la comarca.


Secundino Caso, presidente de la ADR Saja Nansa destaca la gran implicación y apoyo de la población en el proceso de elaboración de la estrategia de Saja Nansa. "La gente tiene muy claro las necesidades de la comarca y cómo tratar de mejorar las condiciones de vida a través de una estrategia global que aborde de manera conjunta los problemas. La opinión y colaboración de la gente nos ha facilitado mucho la ordenación de los pasos a seguir", explica Caso. En este sentido, Secundino Caso incide en la necesidad de reabrir el debate sobre la Ley de Comarcas de Cantabria ya que, a su juicio, "a nivel comarcal se puede mejorar la gestión de las zonas rurales de Cantabria".


El documento aprobado tiene el propósito de recoger las actuaciones que se desarrollarán en la comarca en el ámbito de la Estrategia de Desarrollo Participativo (EDLP), que tendrán como objetivo el desarrollo inteligente, sostenible, equilibrado, participativo e integrador de la Comarca Saja Nansa, en torno a seis grandes ejes:


• Eje I: Apoyo y servicios para el emprendimiento y mejora de la competitividad en la empresa
• Eje II: Formación para el empleo y el emprendimiento
• Eje III: Mejora de la competitividad, diversificación productiva e innovación en el sector primario
• Eje IV: Apoyo y desarrollo del sector turístico
• Eje V: Fomento del conocimiento, puesta en valor y conservación del patrimonio natural y cultural de la Comarca
• Eje VI: Participación, asociacionismo y cooperación en la gestión sostenible del territorio.


Estas líneas estratégicas que se han elaborado de manera participada, serán claves a la ejecutar el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 y la consecución de los objetivos planteados. La estrategia aprobada determina los objetivos, las prioridades de inversión en función de las necesidades, la tipología de los proyectos, los criterios de selección de las inversiones y la distribución presupuestaria entre las distintas acciones.