Imprimir
PDF

La Fundación Botín abre su Plan de Asesoramiento Empresarial en el Medio Rural a todos los emprendedores rurales del Saja-Nansa

asesoramiento empresaria

La Fundación Botín, la Cámara de Comercio de Cantabria y la Asociación de Desarrollo Rural Saja-Nansa inician el martes 17 de mayo de 2016 la implantación del Plan de Asesoramiento Empresarial en el Medio Rural, una iniciativa que se enmarca dentro del segundo año de ejecución de la V edición del Programa para el Fomento de Iniciativas Empresariales en el Medio Rural Nansaemprende, siendo éste un programa de asesoramiento a emprendedores y empresarios rurales que la Fundación Botín desarrolla en el Valle del Nansa y Peñarrubia desde 2011.

 

El Plan de Asesoramiento Empresarial en el Medio Rural de Nansaemprende propone sesiones de asesoramiento por parte de expertos del Servicio de Ventanilla Única Empresarial de la Cámara de Comercio, un servicio mensual y gratuito que este año se impartirá en la sede de la Asociación de Desarrollo Rural Saja-Nansa, en Roiz (Valdáliga), ofreciendo así a los habitantes del medio rural las mismas oportunidades de acceso a esta prestación que tienen aquellos que viven en el medio urbano. Además, estará abierta (mediante cita previa) a todo aquel que quiera beneficiarse de ello, como medida para potenciar aún más el espíritu emprendedor del Valle del Nansa y Peñarrubia, así como de las comarcas del Saja y Liébana.

La primera sesión del Plan de Asesoramiento Empresarial en el Medio Rural tendrá lugar el martes 17 de mayo de 10.00 a 14.00 horas; todo aquel que esté interesado en asistir deberá concertar una cita previa contactando con el departamento de Creación de Empresas de la Cámara de Comercio de Cantabria.

NANSAEMPRENDE

Esta iniciativa se enmarca dentro de la expansión, iniciada en 2015, del Programa para el Fomento de Iniciativas Empresariales en el Medio Rural Nansaemprende, que constituye una de las líneas de promoción económica del Programa de Desarrollo Rural Patrimonio y Territorio que la Fundación Botín lleva a cabo en el Valle del Nansa y Peñarrubia.

Nansaemprende, que cuenta con la colaboración de la Cámara de Comercio de Cantabria, empresas como PITMA y otras instituciones, celebró su V edición el pasado año. En esa fecha inició un desdoblamiento en tres fases, que se extienden a lo largo de dos años:

1. La primera fase constituye el ciclo de formación a la gestión empresarial propiamente dicho, que consta de cien horas lectivas. Es de asistencia libre y gratuita, siempre que el candidato presente una iniciativa de negocio y un plan para llevarlo a cabo.

2. La segunda fase consiste en ajustar el plan de negocio presentado por cada participante, con la ayuda del equipo de profesores y de un Comité Técnico, hasta llegar a un Comité de Evaluación que dictamina las iniciativas merecedoras de percibir una de las cinco ayudas a modo de Capital Semilla que concede la Fundación Botín.

3. La tercera fase, iniciada en los primeros meses de este año, se centra en la tutela y apoyo de proyectos finalistas de varias ediciones, que se encuentran en los primeros estadios de desarrollo empresarial, además de extender el servicio de asesoramiento que imparte la Cámara de Comercio a los empresarios del medio rural de la comarca Saja-Nansa.

En estos cinco años, en NANSAEMPRENDE han participado 171 emprendedores, habiéndose presentado 134 proyectos de los cuales 68 cristalizaron en Planes de Negocio. Desde los inicios del Programa la Fundación Botín ha colaborado en la puesta en marcha de más de 30 iniciativas empresariales que funcionan con éxito, impulsándose así el espíritu emprendedor de esta zona rural y de otras aledañas.

 

Información