Imprimir
PDF

CaixaBank y la ADR Saja Nansa firman un compromiso por el desarrollo de la comarca

IMG 8776 peque

 

CaixaBank y la Red Cántabra de Desarrollo Rural han firmado esta mañana un convenio de cooperación en apoyo del mundo rural de Cantabria, que recoge el espíritu común de ambas partes por generar recursos que garanticen un desarrollo sostenible de las zonas rurales de esta comunidad. Juan Pedro Badiola, director territorial de CaixaBank en Cantabria y el País Vasco, y Gregorio Alonso, vicepresidente de la Red Cántabra de Desarrollo Rural y presidente del Grupo de Acción Local Liébana, han rubricado hoy jueves, en Santander, una alianza con la que ambas entidades persiguen trabajar en el desarrollo integral de las áreas rurales de Cantabria.

La firma ha contado también con la participación de los presidentes de los Grupos de Acción Local firmantes: Secundino Caso, presidente de Saja Nansa; Agustín Pernía, presidente de Campoo Los Valles y Ana Isabel Ríos, tesorera de Valles Pasiegos. Jesús Oria, consejero de Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria también ha asistido al acto. Por parte de Caixabank, además de Juan Pedro Badiola, director territorial de la entidad bancaria en Cantabria y el País Vasco, la firma ha contado con la presencia de Juan Faustino González, director de área de negocio Caixabank en Santander y Ángel Pisano, director del área de negocio de Caixabank en Cantabria.

La cobertura geográfica que se contempla en este convenio de colaboración abarca a cuatro Grupos de Acción Local integrados en la Red Cántabra de Desarrollo Rural que gestionan el programa LEADER de Desarrollo Rural: Campoo-Los Valles, Liébana, Valles Pasiegos y Saja Nansa. Mediante este acuerdo en materia financiera, CaixaBank ofrece apoyo a los promotores y emprendedores rurales en el marco del programa LEADER que gestionan los Grupos de Acción Local a través líneas de financiación y avales, así como mediante una oferta de condiciones preferenciales para operaciones de inversión, actividades o gastos contemplados en el Programa de Desarrollo Rural de Cantabria.

El 80 por ciento del territorio y el 20 por ciento de la población de Cantabria son rurales. Esa dispersión de la población sobre el territorio marca uno de los rasgos característicos de la Comunidad Autónoma y, al mismo tiempo, demanda soluciones específicas para el desarrollo de esos pequeños núcleos y para evitar el despoblamiento. Tras la firma, Alonso ha resaltado "la importancia de esta alianza, ya que supone un espaldarazo de primer nivel para el desarrollo de las iniciativas y proyectos empresariales surgidos a través de los Grupos de Acción Local, apoyando y fomentando el crecimiento económico de las zonas rurales". Por su parte, Badiola ha destacado el "importante esfuerzo que está realizando CaixaBank por apoyar iniciativas de esta naturaleza que inciden directamente en el progreso de muchas pequeñas poblaciones. Estas acciones reafirman el compromiso de CaixaBank con Cantabria en materia económica, social, medioambiental y cultural", concluyó.

AgroBank, la línea de negocio diseñada para el sector

Las operaciones amparadas en este convenio pueden ser realizadas en cualquier oficina de CaixaBank. Adicionalmente, la entidad financiera ha creado la línea de negocio AgroBank, en la que articula todos los productos y servicios dirigidos al sector agrario y agroalimentario, donde está apuntalando su liderazgo con más de 330.000 clientes del sector en todo el territorio español. Además, CaixaBank dispone de oficinas especializadas en todos los núcleos de población cuya actividad económica se sustenta en buena medida sobre el sector agrario, desde las que presta un servicio cercano, especializado y altamente profesional que permite mantener y mejorar su posición como entidad de referencia para este sector. En Cantabria, CaixaBank cuenta con cuatro oficinas AgroBank, en Potes, Reinosa, Arenas de Iguña y Cabezón de la Sal.