Imprimir
PDF

alt

Saja Nansa reactiva su Punto de Información Europeo (PIE)

Esta mañana ha tenido lugar la inauguración del Punto de Información Europeo (PIE) Saja Nansa en la sede de la Asociación de Desarrollo Rural (Roiz) a las 11h. El relanzamiento del PIE contribuirá a solventar las necesidades en materia comunitaria de los habitantes de la comarca, así como a mejorar el tejido social y económico facilitando un enlace directo con las oportunidades europeas.

El PIE Saja Nansa se relanza dentro de la estructura del Grupo de Acción Local Saja Nansa por parte de la Dirección General de Economía y Asuntos Europeos como pieza fundamental del proyecto de dinamizar la región, especialmente en las zonas rurales, y hacer así partícipes a todos los cántabros de su identidad comunitaria y de las ventajas asociadas a esta condición.

La inauguración del PIE ha corrido a cargo del Consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota Verdión; la Directora de Economía y Asuntos Europeos, Montserrat García Ortiz y el Director del Servicio Cántabro de Empleo, Don José Manuel Callejo Calderón; a quienes el alcalde de Valdáliga, Lorenzo Manuel González Prado y el presidente de la Asociación de Desarrollo Rural y alcalde de Peñarrubia, Secundino Caso Roiz han dado la palabra agradeciendo la importancia y el bienestar que las acciones traerán a la comarca.

El Plan, que se ha puesto en marcha a través de la Dirección General de Economía y Asuntos Europeos, ha supuesto una inversión de 18.000 euros, que ha permitido la contratación de un técnico especialista en estas materias a finales de Octubre. El Consejero de Economía, Hacienda y Empleo ha adelantado la previsión de aumentar estas ayudas en 2018 y ha señalado que esta reinauguración sigue la línea de la Consejería de "relanzar y reactivar los PIES y los temas europeos".
En este sentido ha hecho alusión a la creación de la Oficina de Proyectos Europeos (OPE) del Gobierno de Cantabria, que está a disposición de todos los municipios y que por su perfil y características es poonera en España a la hora de ofrecer "ayuda integral y gratuita" en la preparación de propuestas y proyectos europeos.

El titular de Economía y Hacienda ha destacado la apuesta del Gobierno regional para que ningún punto de Cantabria "quede fuera" de las iniciativas europeas y que los vecinos de las zonas no urbanas de la Comunidad puedan aprovecharse al máximo del "diseño y la implementación de estrategias de desarrollo rural". Además, Sota ha anunciado la celebración el próximo martes 12 de diciembre de Jornada 'Despoblación Rural, ¿un fenómeno reversible?', en el Balneario de La Hermida, que contará con la presencia de la vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, entre otras autoridades.

Por su parte, la directora general de Economía y Asuntos Europeos, Montserrat García Ortiz, ha enumerado las iniciativas llevadas a cabo por estos puntos de información, entre las que destacan la celebración de jornadas de difusión, la elaboración de guías de financiación para entidades locales que recogen las convocatorias europeas, una nueva guía rápida para PYMES o cursos de formación para que los técnicos encargados adquieran las competencias necesarias para asesorar y facilitar la información necesaria de la forma más completa y eficaz posible.

El acto, además, ha contado con la presencia de otros regidores de la comarca, empresarios y representantes de distintas asociaciones y entes locales de los 18 municipios que se agrupan en esta acción de desarrollo rural.


Punto de Información Europeo

Dentro de sus múltiples funciones el PIE mejora el conocimiento general de la población local sobre la Unión Europea; instituciones, legislación, políticas, programas, posibilidades de financiación… a través de actividades formativas e informativas que contribuyen a implicar de manera local e impulsan el desarrollo rural garantizando un acceso más cercano a la realidad europea.

A lavez, el PIE realiza funciones de enlace con la Dirección General de Economía y Asuntos Europeos para el desarrollo de actividades en la comarca, con el objetivo de dinamizar el área y que Saja Nansa y Europa se acerquen hasta fundirse en una sola identidad.
El servicio del PIE es gratuito y abierto al público de modo que todos los vecinos de la comarca pueden obtener asesoramiento sobre el acceso a los recursos comunitarios, apoyo en la búsqueda de financiación a través de subvenciones y programas destinados a fomentar el desarrollo socioeconómico de los municipios de la comarca y su vida, en general. De este mismo modo se ha expresado el Consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota Verdión, resaltando la importancia de los Puntos “para generar empleo, oportunidades y mejorar el ámbito rural”.