Imprimir
PDF

alt

El Punto de Información Europeo Saja Nansa presente en la tertulia homenaje a los 60 años del Tratado de Roma en RNE

Ayer, 19 de Diciembre, el Punto de Información Europeo Saja Nansa asistió a la tertulia radiofónica del programa Europa abierta de RNE con motivo de la celebración del 60 aniversario del Tratado de Roma, que tuvo lugar en el Hotel Bahía de Santander a las 11,30 de la mañana.

El evento, en el que participaron el Consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, así como la Directora General de Economía y Asuntos Europeos, Montserrat García Ortíz, contó con las intervenciones de tres eurodiputadas de distintos colores políticos: Iraxte García (PSOE), Estefanía Torres (PODEMOS) y Esther Herránz (PP).

Sota, como encargado de abrir el espacio quiso recordar la importancia de las ayudas europeas, "que han financiado las principales fortalezas de Cantabria". El consejero ha relacionado el volumen de ayudas recibidas y el desarrollo regional de la Comunidad Autónoma en las tres últimas décadas.

Entre las infraestructuras y servicios financiados con aportaciones europea ha mencionado, entre otros, el saneamiento integral de la bahía de Santander, la autovía del Cantábrico, redes de carreteras regionales, el Gran Tanque de Ingeniería Marítima del Instituto de Hidráulica Ambiental en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN), o el Parque de la Naturaleza de Cabárceno.

El máximo exponente de Economía y Hacienda ha resaltado, igualmente, la importancia que tiene para Cantabria la pertenencia a la Unión Europea y la defensa de las políticas de cohesión desde el Comité de las Regiones,del que forma parte, "como pilar fundamental de desarrollo frente a desafíos como el Bexit", que sirve de excusa, en opinión del consejero, "a partidos euroescépticos para devaluar la cohesión de las regiones de Europa".

Tras la introdcción del consejero se dió el turno de palabras a todas las eurodiputadas, que debatieron sobre cuestiones comunes como la Política Agraria Comunitaria o los desafíos que plantea la Europa del s.XXI con la crisis de refugiados, los techos de cristal, las políticas de género, los derechos de los ciudadanos, etc.

Todas estuvieron de acuerdo en "la dificultad de hacer llegar Europa a la ciudadanía" y que para los próximos desafíos a los que se enfrentan los ahora 27 como " el terrorismo, el Brexit, el alza de las fuerzas nacionalistas, el empoderamiento de la mujer o las políticas de seguridad" se necesita más que nunca "apostar y confiar en el proyecto europeo común".

Europa abierta

Dirigido y conducido por Nuria Sans y copresentado junto a Carlos Navarro, Europa abierta es un programa de RNE es un espacio para conocer el funcionamiento y los hechos de las instituciones europeas, analizar la rica vida social y política del contiente con un recorrido por su actualidad con noticias, reportajes, entrevistas y tertulias. Un especial que encontrareis disponible en http://www.rtve.es/alacarta/audios/europa-abierta/