Imprimir
PDF

alt
El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha asistido esta mañana al acto conmemorativo para la celebración del Día Mundial de los Humedales en el Parque Natural de Oyambre y ha indicado la importancia de celebrar este día con escolares por el valor que su sensibilización tiene en los problemas medioambientales.

Cada año el 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales, efeméride que tiene el objetivo de dar visibilidad pública a la importancia de las zonas húmedas para la vida en el planeta. Este año el lema ha sido 'Humedales para un futuro urbano sostenible', poniendo de relieve el desafío que supone, en materia de gestión y planificación territorial, una población urbana en rápido crecimiento.

Con tal motivo la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria y la Red Cántabra de Desarrollo Rural han organizado, en el marco del programa NATUREA, una serie de actividades para celebrar este Día, cuyo acto conmemorativo principal se ha desarrollado en el Centro de Interpretación del Parque Natural de Oyambre, ubicado en el Faro de la Punta de la Silla (San Vicente de la Barquera).

El personal de la Red Cántabra de Desarrollo Rural ha preparado para esta jornada una serie de actividades y talleres específicamente orientados a la celebración, con la participación de alumnos de 4º y 5º de Primaria del colegio barquereño Mata Linares, que han llevado a cabo, con los monitores de NATUREA, un recorrido por algunos de los ambientes más característicos del Parque Natural como son las marismas de Pombo y Rubín. Asimismo, en el interior del propio Centro de Interpretación del Parque Natural de Oyambre, han realizado diversas actividades, como la confección de pósters con los humedales como tema.

El consejero Jesús Oria ha expresado su satisfacción por la participación y la receptividad de los alumnos, elogiando también el trabajo previo de los docentes en el aula, de forma que el valor formativo de esta actividad es muy elevado.

Oria, quien ha charlado con los distintos grupos de colegiales, antes de agradecer al Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera y al Colegio Mata Linares su colaboración para la celebración de este Día, ha asegurado que la Consejería siempre apoyará este tipo de actividades, pues resultan especialmente valiosas para la sensibilización de los jóvenes sobre los problemas de nuestro medio ambiente y la importancia de su conservación y uso sostenible.

En el acto, han acompañado al consejero, el director general del Medio Natural, Antonio Lucio; el jefe del Servicio de Conservación de la Naturaleza, Ángel Serdio; la directora del Parque Natural, Raquel Sánchez y otros técnicos de la Dirección General, así como personal de la Red Cántabra de Desarrollo Rural, de la Asociación de Desarrollo Rural Saja Nansa y del Punto de Información Europea Saja Nansa. Por parte del Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera ha asistido el alcalde, Dionisio Luguera, y los miembros del equipo de gobierno municipal, Florencio Roiz, Martín Chaves, Belinda Franco y Yolanda Ortega.

Otras celebraciones del Día

La Consejería de Medio Rural y la Red Cántabra de Desarrollo Rural han organizado también otras actividades para la ocasión en distintos humedales de la Comunidad dentro del programa NATUREA, en concreto en el Centro de Interpretación del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, y en el Centro Ornitológico del Embalse del Ebro.

Así mañana, sábado, día 3 de febrero, en el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel se realizará una actividad en la Marisma de Bengoa y el Sorbal, actividad que será gratuita y para la que no es necesaria reserva previa. Basta con presentarse en el Centro de Interpretación del Parque a las 11:00 horas. Las plazas son limitadas, por lo que su asignación será por orden de llegada.

Por su parte, en el Centro Ornitológico del Embalse del Ebro se llevarán a cabo en el fin de semana actividades de observación de aves acuáticas en la zona de Lanchares y Orzales, en las que los visitantes podrán utilizar el material óptico y las guías de identificación que aportará el personal de NATUREA.

Humedales en Cantabria

Cantabria cuenta con humedales de alto valor ecológico, declarados espacios naturales protegidos y que además forman parte de la Red Ecológica Europea Natura 2000. Entre los más destacados están el Embalse del Ebro, el estuario del Miera, las rías y estuarios del Parque Natural de Oyambre y las marismas de Santoña, Victoria y Joyel. Estas últimas, declaradas Parque Natural, son además humedal de Importancia Internacional del Convenio de Ramsar, acuerdo internacional que tiene como objetivo la conservación de las zonas húmedas del planeta. En la actualidad, más de 2.200 humedales de 169 países están declarados de Importancia Internacional, 74 de ellos en España.

Humedales y futuro

El lema de este año, 'Humedales para un futuro urbano sostenible', centra el foco en los riesgos que supone el crecimiento urbanístico para la conservación de las zonas húmedas.

Este fenómeno, notable a nivel mundial, con cuatro mil millones de personas residiendo en zonas urbanas, implica la necesidad de proporcionar servicios básicos, como el agua, de forma segura y equilibrada, respetuosa con el medio ambiente, y de modo garantista respecto a la capacidad de las comunidades y ecosistemas para absorber estos cambios, sin ver alterados significativamente ni sus características de estructura ecológica ni su funcionalidad.

Cuando se conservan y utilizan de manera sostenible, los humedales pueden aportar beneficios económicos, sociales y culturales: son espacios para el recreo, lo que contribuye a promover el bienestar de la población; conforman el hábitat específico de muchas especies animales y vegetales; absorben el exceso de precipitación en episodios torrenciales, reduciendo los riesgos y los costes de inundaciones; su vegetación sirve de filtro para los desechos domésticos o industriales, mejorando la calidad del agua; generan recursos pesqueros y marisqueros y constituyen un atractivo singular para un turismo compatible con su conservación.
Puedes acceder al álbum de fotos de este acto en nuestro Facebook