Imprimir
PDF

alt
La Red Cántabra de Desarrollo Rural apuesta por el producto local para la dieta escolar

La Red Cántabra de Desarrollo Rural sigue buscando poner en marcha iniciativas que persigan el desarrollo sostenible de las zonas rurales de Cantabria. Por este motivo han presentado desde la Oficina Técnica de Sostenibilidad Rural a la Directora General de Innovación Educativa y su asesoría técnica docente encargada de comedores escolares de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte una propuesta para fomentar y favorecer la incorporación de alimentos de producción local y ecológica en los menús de los centros educativos, apoyando con ello el desarrollo de las zonas rurales de forma sostenible.
Según David Gutiérrez, de la Oficina Técnica de Sostenibilidad Rural de la Red Cántabra de Desarrollo Rural, “creemos que el servicio del comedor puede contribuir a educar a la comunidad escolar en los impactos que sufre el actual modelo de sistema alimentario y ayudar a transformarlo hacia un modelo sostenible y saludable”.

“Lo que se pretende es crear conciencia en la comunidad escolar sobre lo que está comiendo y su vínculo con la salud y la conservación del entorno”, afirma Gutiérrez. La Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria está avanzando en la revisión del acuerdo marco de los comedores escolares, que concluye este curso escolar. “Algo que se ha comprobado es que se están incluyendo mejoras relacionadas con la calidad y el equilibrio nutricional de los menús, pero nos gustaría dar un paso más hacia la soberanía alimentaria y la puesta en valor de los productos de nuestro medio rural”, concluye David Gutiérrez, cuya departamento pretende trabajar desde estos meses en la elaboración de una propuesta con el establecimiento de objetivos y criterios mínimos entre los integrantes de un grupo motor para la ejecución del proyecto piloto.

La Red Cántabra de Desarrollo Rural es una asociación sin ánimo de lucro agrupa a los cinco Grupos de Acción Local que ejecutan el programa europeo LEADER de Desarrollo Rural: Asón-Agüera-Trasmiera, Campoo Los Valles, Liébana, Saja Nansa y Valles Pasiegos. Estos cinco territorios rurales comparten la característica de albergar una producción agropecuaria de la gran alta calidad.

Desde uno de sus departamentos, la Oficina Técnica de Sostenibilidad Rural, se pretende integrar en la actividad del medio rural los nuevos criterios que nos obligan a velar por el respecto al medio ambiente y los recursos naturales; por la conservación y mejora de los hábitats humanos, naturales y ganaderos y a luchar para mitigar los efectos del cambio climático.