Imprimir
PDF

alt
Jornada de Ayudas Europeas en San Vicente de la Barquera

El Punto de Información Europeo de Saja Nansa organiza una charla en San Vicente de la Barquera para explicar los distintos fondos europeos disponibles en la comarca, gestionados desde la Asociación de Desarrollo Rural Saja Nansa.
La jornada, que ha tenido lugar en la Casona del Cantón de San Vicente de la Barquera, a las 18 horas del martes 20 de marzo, ha reunido a más de veinte personas para informarse sobre los fondos europeos que gestiona la entidad de Roiz.
La presentación del evento corrió a cargo de Dionisio Luguera, en representación de la Comisión de Pesca y como presidente del Grupo de Acción Local de Pesca del Occidente de Cantabria; que hizo hincapié en la necesidad de difundir estos programas, “que continúan con la ventanilla de solicitud abierta hasta 2020, y ampliar así el número de personas que puedan solicitarlas y beneficiarse de ellas”.
Lo acompañaba en la inauguración el Presidente del Grupo de Acción Local Saja Nansa, Secundino Caso, que defendió la necesidad de “juntar a empresarios y técnicos” para explicar estos programas. En esta sentido, quiso resaltar la incorporación al GAL de la técnico del Punto de Información Europeo organizadora de la jornada, Lara Pastor, como otro elemento más de apoyo para “conectar a la población comarcal con Europa y facilitar información sobre cuestiones comunitarias y las posibilidades de financiación disponibles”.
La introducción explicó las líneas básicas de ayuda del programa LEADER, distinguiendo las que se otorgan para proyectos productivos y para no productivos, como la Vía Ferrata de la Hermida. César Aja Ortega, técnico economista del GAL Saja Nansa, incidió en la naturaleza, composición y labor de los Grupos de Acción local como entidades de gestión del programa LEADER en Cantabria y sus diferencias con respecto a la administración. Además, resaltó la apuesta que desde Bruselas se hace por fomentar que en LEADER “sean los agentes económicos y sociales de los municipios los que decidan en qué se debe invertir la financiación”, promoviendo así la estrategia local participativa de todos los implicados.
LEADER esta cofinanciado a “tres bandas”: desde Europa por FEADER, desde el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y desde la Administración Regional por la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad del Gobierno de Cantabria.
Por su parte, la técnico del GAL de Pesca, Vania Merino Puertas, explicó las ayudas procedentes del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, en el que se enmarca la estrategia de desarrollo local participativo del Grupo de Acción Local de Pesca Occidente de Cantabria. “Forma parte de los cinco fondos estructurales y de inversión que tiene la Unión Europea, complementarios entre sí, para la recuperación de Europa a través del empleo y el crecimiento”, aclaró.
Tras ahondar en principios, requisitos para las subvenciones y potenciales beneficiarios, se subrayó que la base fundamental de los fondos de pesca es “ayudar a los pescadores en la transición a la pesca sostenible y a las comunidades costeras a diversificar sus economías, financiando proyectos para la creación de empleo y mejora de la calidad de vida en sus zonas” mediante financiación comunitaria. O lo que es lo mismo, “lograr un crecimiento sostenible en todas las comunidades costeras de la Unión Europea”. El fondo Europeo Marítimo de Pesca está cofinanciado al 85% el Fondo Europeo y Marítimo de Pesca y al 15% por la Comunidad Autónoma de Cantabria.