Imprimir
PDF

alt

Finaliza el Plan Experimental del Erizo 

 

Diez mariscadores profesionales fueron seleccionados para participar en la campaña de extracción 2017-2018 de este molusco que comenzó con la recepción de las autorizaciones para los seleccionados y que finaliza este sábado 31 de marzo. En total se han capturado 532,07Kg, siendo la menor de estas cuantías durante el mes de febrero (88,86kg), debido a las complicaciones atmosféricas ocasionadas por temporales, nieve y en general, un invierno duro.

La evolución de las capturas durante el periodo concedido, por tanto, varía significativamente: En Enero se extrajeron 142,40kg, 88,86kg en Febrero y en marzo 300,81kg.

Desde la Asociación de Desarrollo Rural Saja Nansa pasamos una mañana con dos de estos seleccionados entre Campijón Huerto Corbera y Peña entera, su zona de marisqueo, para ver y conocer cómo se realiza la extracción diariamente. Fotos y vídeos en nuestro Facebook.


El 30 de Octubre el Boletín Oficial de Cantabria publicaba el anuncio de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación por la que se aprobaba el Plan Experimental de explotación del erizo para diez mariscadores profesionales. El stock explotable y los cupos de captura máximo para esta campaña eran de 18.500 Kilos, de los que cada mariscador era responsable de administrar y gestionar individualmente, siendo el tope diario de 20 kilos y 60 por semana. Por zonas, a Oyambre le correspondía la partida más pequeña del cómputo global: 1.500 kilos, siendo Liñera la más grande con 10.000 kilos.

Las zonas y los cupos proceden del estudio elaborado por el Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria a solicitud del Servicio de Actividades pesqueras “Evaluación de las Zonas Potencialmente Explotables de P.lividus en la Costa de Cantabria” y establece unos cupos que constituyen el 10% de la biomasa calculada para esta especie entre los 0 y los 10m de profundidad.

El estudio propone cupos en aquellos campos cuyas poblaciones son capaces de soportar la presión pesquera y propone la veda de otras zonas estudiadas que aunque tienen presencia de poblaciones de erizo, estas no deberían explotarse. Es por esto que el plan solo incluye aquellas zonas con cupo.

La extracción ha tenido lugar durante las horas diurnas, de lunes a viernes, con un descanso semanal obligatorio de fin de semana. Fuera de estas áreas explotables, el resto de la costa ha permanecido vedado durante toda la campaña y continuará de este modo hasta el inicio de la siguiente.

Los requisitos para participar en la campaña de explotación de esta especie eran tener el carné de mariscador profesional de Cantabria, y que éste estuviera en vigor al presentar la solicitud. Además, para obtener la autorización de extracción de erizo en la modalidad de apnea se debía contar aparte con alguna de las titulaciones de buceo profesional.