Imprimir
PDF

alt
Esta mañana ha tenido lugar, en la sede de la Asociación, la firma de diez nuevos contratos de ayudas del Grupo de Acción Local de Pesca del Occidente de Cantabria, gestionado por la ADR Saja Nansa.

Al acto de la firma han asistido, por una lado, la Directora General de Pesca y Alimentación, Marta López, el Presidente de la ADR Saja Nansa, Secundino Caso, el presidente de la Comisión de Pesca, Dionisio Luguera y la técnico responsable del GALP Occidente de Cantabria, Vania Merino; y por otro los diez promotores subvencionados.

El presidente de la ADR Saja Nansa les ha explicado cómo ha sido el desarrollo rural en la comarca gracias a los grupos LEADER "desde hace ya más de 25 años" y cómo la oportunidad de contar  con una nueva ayuda para el sector pesquero fue recogida con entusiasmo, de tal modo que se creó una comisión de Pesca, presidida por Dionisio Luguera, alcalde de una de las zonas con más trayectoria en este ámbito, San Vicente de la Barquera.

Caso ha querido agradecer a estos primeros beneficiarios su apuesta "en tiempo y dinero" a quienes considera " la parte más importante de todo esto y nuestro futuro inmediato", también se ha referido a ellos como los emprendedores que "generan riqueza, crean empleo y tienen las ideas". En este sentido "tenemos la obligación de ayudarso y seguir trabajando día a día para crear territorio y fomentar el tejido social", ha añadido. Además, el agradecimiento lo ha hecho extensivo a la Directora de Pesca, Marta López, por "la facilidad que hay para trabajar conjuntamente".

 

Por su parte, el presidente de la Comisión de Pesca, Dionisio Luguera, ha comentado la satisfacción que supone que "siga habiendo empresas y emprendedores" y el hecho de que "cuánto más se pueda ayudar a la gente a mejorar su empresa o sacarle un mayor rendimiento a las ayudas se va a seguir luchando por ello".

Para finalizar, la Directora de Pesca, Marta López, ha remarcado que esa facilidad de trato en la gestión y coordinación de expedientes y ayudas sería imposible "sin un trabajo en equipo desde la Dirección General con el GALP Occidental". Además, la responsable de Pesca comentó las distintas líneas de ayudas que desde la Consejería están disponibles para el sector pesquero y aseveró el empuje por "optimizar todos los recursos y fondos disponibles para que la zona pueda beneficiarse y llevar a cabo el desarrollo requerido que se materialice en el territorio", auguró.

A continuación, la gerente de Saja Nansa, Carmen Fernández del Río, explicó el procedimiento del acto formal de la firma de las ayudas y se produjo la rúbrica de las mismas por parte de todos los implicados y del Presidente de la Asociación de Desarrollo Rural.

El GALP Occidente de Cantabria, que incluye los municipios de Comillas, San Vicente de la Barquera y Suances es quien gestiona estas ayudas que fomentan el desarrollo costero de la Comarca Saja Nansa y  corresponden al Fondo Europeo Marítimo de Pesca.