Imprimir
PDF

alt
Taller de lana en Polaciones para celebrar los días Europeos de la Artesanía en la comarca

 

En cada nueva edición los días Europeos de la Artesanía gana nuevos adeptos, tanto entre artesanos como entre el público en general. En esta ocasión, desde el PIE Saja Nansa quisimos sumarnos a una fiesta cuya matriz base y sector tiene un gran calado y una larga trayectoria en la comarca. 

La celebración de los días Europeos de la artesanía abarcó dos de los tres días disponibles. El viernes 6 de abril se organizó un taller educativo en el CEIP Valle de Polaciones para descubrir un material, una materia prima y un oficio ya en desuso, como tantos, que un día nos hizo reyes no sólo de toda Europa sino del viejo mundo: la lana, gracias a la cual nos convertimos en la economía más boyante durante siglos.

De la mano de la técnico del PIE Saja Nansa, Lara, los alumnos descubrieron el porqué de una fiesta que engloba a 18 países europeos y cuáles son algunas de las señas de identidad comunes que unen a todos los miembros de la UE, cómo influye en nuestro día a día hasta en lo más pequeño. 

Así, en colaboración con la Asociación La Hila se mostró a los escolares cómo es el proceso de hilado de la lana, su transformación en fibra, la riqueza del patrimonio textil del valle y de Cantabria en general, los procesos artesanos que van desde el esquilado, lavado, escarmenado, carda, hilado, mesado.... y usaron cardas, ruecas y husos para confeccionar dos pulseras artesanas. El valle mas alto de Cantabria tiene profundas raíces en actividad ganadera y artesana y un folclore que es seña de identidad incuestionable, por lo que su conocimiento en torno a estos temas fue muy elevado. Entre anécdotas, leyendas y saber   los alumnos aprendieron las distintas técnicas, los trucos, cómo mover las manos dependiendo de si se es zurdo o diestro, aplicar la fuerza y velocidad exacta a cada cosa, como crear una cardá...

Los alumnos purriegos disfrutaron del saber artesano de María, que hizo un repaso desde la prehistoria, fenicios, romanos, vikingos... a nuestros días por la evolución no sólo del oficio sino del propio material. Además descubrieron las diferencias entre artesanía y manualidad, el saber que hay detrás de cada oficio artesano, las marcas, la necesidad de conocer la naturaleza, mareas, lunas, tiempos de espera, tener calma, paciencia... y tantas cosas más arraigadas al oficio y que "están perdiéndose en un mundo tan inmediato y apresurado".