Imprimir
PDF

 

alt
El Team Erasmus comienza su tour por la comarca en el IES José Hierro

 

¿Qué es el Team Erasmus? Esa sería la primera pregunta. Se trata de un grupo de jóvenes de diferentes países y procedencias europeas que, en la actualidad, estudian en la Universidad de Cantabria y disfrutan de una beca Erasmus; o bien han disfrutado ya de esta experiencia en otros países porque son oriundos de Cantabria o estudiantes de la UC. Como equipo recorren dferentes centros educativos de la región contando su experiencia, de primera mano y vívida, durante aproximadamente una hora.

Así, esta mañana, gracias a Francesco (Italia) y Cristina (Rumanía) que llevan aquí desde Septiembre y cursan Derecho y Relaciones Internacionales, respectivamente; y Víctor (España), que es becario de la ORI (Oficina de Relaciones Internacionales) y estuvo de Erasmus en Lisboa cuando cursaba Magistero; que han compartido su experiencia y punto de vista, animando a los estudiantes del IES José Hierro a ir pensando en realizarlo "llegado el momento", el Team Erasmus ha comentado, aparte de la experiencia académica, los aspectos más personales, chascarrillos, anécdotas y los miedos más comunes, las oportunidades que se abren al participar en el Programa Erasmus, cómo la UE y su pertenencia a la misma toma otra dimensión cuando se sale al extranjero, etc. Sobretodo han incidido con frecuencia en la necesidad de "ponerse con los idiomas", un aspecto clave de la movilidad y de la integración a nivel europeo.

Gracias al programa ERASMUS + de la Comisión Europea, los jóvenes adquieren capacidades imprescindibles, aprenden nuevas formas de trabajo, nuevas culturas, otros idiomas, ganan experiencia y aumentan su empleabilidad; además de ganar madurez, capacidad de adaptación, tolerancia y confianza en sí mismos. Por su cercanía en el tiempo a la incorporación a estudios universitarios, FP y demás la campaña se presenta a los alumnos de Bachillerato con el objetvo de dar a conocer el programa de intercambio de estudiantes más famoso y potente del mundo.

En esta VI edición un total de doce centros educativos de la región participan en la campaña 'Team Erasmus' que, organizada por la Dirección General de Economía y Asuntos Europeos con la Universidad de Cantabria, comenzó su andadura el pasado 10 de abril, en el IES José Zapatero de Castro Urdiales y pondrá su punto final haciendo parada en Saja Nansa con el IES Foramontanos y el IES Valle del Saja.

El Team Erasmus es una iniciativa organizada por la Dirección General de Economía y Asuntos Europeos en colaboración con la Universidad de Cantabria. La directora de Economía y Asuntos Europeos, Montserrat García Ortiz, ha destacado la importancia de este evento "para dar a conocer programas europeos entre los jóvenes de la región" y ha recalcado las acciones que se lleva a cabo en "materia de difusión e información de programas y financiación europeas" para que la región no pierda ninguna oportunidad.

La mayoría de los erasmus coincide en destacar el conocimiento de idiomas como ventaja añadida, muy útil en la búsqueda de un puesto de trabajo. Igualmente, coinciden en subrayar la independencia, la madurez y la mejora de la autoestima como valores de los que se benefician con la experiencia, principalmente al haberse expuesto a otras culturas y otros sistemas educativos.

Programa Erasmus

El programa Erasmus, creado en 1987, es una de las acciones de más éxito y más reconocida dentro de la Unión Europea. Es gestionado directamente a través de las universidades en la que los estudiantes están matriculados y los centros de estudios superiores a los que pueden ir pertenecen a un total de 33 países, los de la UE más Islandia, Liechtenstein, Noruega, Turquía, Suiza y Marruecos, bien para estudiar o bien para hacer prácticas en una empresa.

Gracias al programa, los jóvenes pueden estudiar en otro país, lo que les dota de habilidades nuevas y les permite aprender un idioma o desarrollar su capacidad de adaptación, mejorando así su perfil laboral.

La experiencia Erasmus, además, fomenta el aprendizaje y entendimiento de otras culturas y costumbres, siendo reconocido como un elemento importante para fomentar la identidad europea y el sentido de comunidad.