Imprimir
PDF

alt

La técnico del Punto de Información Europeo de Saja Nansa presentó el Año Europeo del Patrimonio Cultural a los participantes del Finde Joven, que realizaron la 2º etapa del Camino Lebaniego: Cades-Cabañes,  en acción conjunta con el PIE de Liébana. 

 

El programa de actividades finde Joven, que comenzó el pasado Febrero, hizo su última parada este viernes en el albergue de Cades (Herrerías) con la actividad colofón de fin de semana: 2018 Año Europeo del Patrimonio Cultural.

Así, la técnico del Punto de Información Europeo de Saja Nansa promovió en una actividad conjunta con el técnico homólogo de Liébana dinamizar una sesión de presentación del Año Europeo del Patrimonio Cultural a una veintena de jóvenes participantes en la actividad que, recorriendo la segunda etapa del Camino Lebaniego conmemoraban tal cita, adentrandose y/o descubriendo el Patrimonio de Cantabria mediante la realización de la 2ª etapa del Camino Lebaniego que une la zona de Saja Nansa con Liébana, de Cades a Cabañes. 

La bienvenida tuvo lugar en el albergue de peregrinos de Cades (Herrerías) donde durante la presentación los inscritos conocieron lo que era un año europeo, porqué se celebran, en qué consisten, cuál es su repercursión y cómo cada uno de estos sirve para reforzar y sensibilizar en una labor o preocupación fundamental de la Unión Europea, creando vínculos entre los ciudadanos y sus necesidades, que a pesar de ser diversas tienen mucho de común, de ahí el lema "Unida en la diversidad.

Además, charlaron con ellos sobre otras múltiples oportunidades que les ofrece la Unión Europea adecuadas a su edad, formación o intereses; en cuanto a intercambios juveniles, voluntariado, prácticas, formación y empleo. Se entregó material promocional relacionado con estas oportunidades cedido por la Oficina de Asuntos Europeos del Gobierno de Cantabria y un folleto explicativo del AEPC. Igualmente se los emplazó a visitarlos, consultarlos y difundir su servicio como P.I.E.s entre todos aquellos a quien pudiera interesar.

Lara, la técnico PIEde Saja Nansa les explicó cómo en este 2018 el slogan fundamental se focaliza en el Patrimonio  Cultural "donde el pasado se encuentra con el futuro". No sólo es legado, es recurso para nuestro futuro porque tiene un incuestionable valor educativo y social, una gran dimensión en cooperación internacional y también es motor económico. Sensibilizando alrededor de la historia y los valores compartidos se refuerza el sentimiento de pertenencia a un espacio común europeo, y muchas veces lo hacemos sin darnos cuenta en torno a  costumbres ya arraigadas, desconociendo que son patrimonio común; por ejemplo citó nuestra famosa dieta mediterránea que no és sólo compartida por España e Italia, sino que también es patrimonio de Chipre, Grecia y Croacia.

Presente a cada segundo, incorporado de forma inconsciente, puede ser material o innmaterial, va desde monumentos a parajes naturales y no sólo está presente en los objetos, también en los oficios, en el floclore, el cine y la gastronomía, como ya se ha mencionado. Además, los diez museos más visitados del mundo se encuentran en Europa y casi la mitad de Patrimonio Mundial de la Unesco también. El Patrimonio es otra fuente inefable de atractivo turístico y lazo de unión y cohesión entre las sociedades. Este año, especialmente, se pone el acento sobre la sensibilización en niños y jóvenes pues son las próximas generaciones quienes salvaguardarán y entenderán como propio todo esto. 

El P.I.E forma parte del Grupo de Acción Local Saja Nansa y es cofinanciado por la Dirección General de Economía y Asuntos Europeos del Gobierno de Cantabria. Como enlace con esta Dirección general funciona como primera toma de contacto para la ciudadanía y las entidades de la Comarca con las instituciones europeas, información sobre sus políticas, legislación u oportunidades financieras o formativas.