Imprimir
PDF

alt
Del 20 al 27 de Mayo 
la II Semana Europea de la Pesca celebra con concursos, exposiciones, talleres y conferencias un programa de actividades abiertas a la ciudadanía en las ocho localidades pesqueras de la región, incluyendo Comillas, San Vicente y Suances.

 El 20 de mayo se celebra el Día Marítimo Europeo. Establecido conjuntamente por el Consejo Europeo, el Parlamento Europeo y la Comisión Europea en el año 2008 como parte integrante de la política marítima de la UE tiene como objetivo dar visibilidad al mar y a los océanos, así como difundir su importancia desde el punto de vista económico, medioambiental y como patrimonio natural y cultural de los ciudadanos europeos.

Cantabria es una región que ha vivido siempre íntimamente ligada al mar, con una gran tradición pesquera y marinera, que ha caracterizado en gran medida su forma de vida. Actualmente la actividad pesquera de la región resulta de gran importancia para nuestra economía, con una flota que ha logrado una posición de gran relevancia en los puertos del Cantábrico Noroeste, y un tejido profesional que ocupa a casi un millar de tripulantes.

Por todo ello entre los días 21 y 27 de mayo el Gobierno de Cantabria en colaboración con los Ayuntamientos Costeros, con los Grupos de Acción Costera de Cantabria y con otras organizaciones, como las Cofradías de Pescadores, va a programar una serie de actos en torno al sector pesquero para celebrar en Cantabria la II Semana Europea de la Pesca, sector de especial importancia para la región.

Los consejeros de Economía, Hacienda y Empleo y de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Juan José Sota y Jesús Oria, respectivamente, presentaron el viernes 18 las actividades de la II Semana Europea de la Pesca en Cantabria, que se celebra del 20 al 27 de mayo para dar visibilidad al mar y a los océanos.

Ambos han coincidido en señalar la importancia de este sector y la necesidad no solo regional, sino europea, de que los océanos, la pesca y su industria derivada tengan una mayor presencia. Se ha agradecido la participación y colaboración estrecha en esta II Semana Europea de la Pesca de cada uno de los municipios pesqueros implicados, la colaboración de las Cofradías de pescadores y, de forma especial, la de los dos Grupos de Acción Costera que existen en Cantabria, que en su opinión son la mejor herramienta para el desarrollo de políticas locales participativas, gracias a la integración en ellas de entidades públicas y privadas relacionadas con la pesca.


Desde el Gobierno regional se quiere poner en valor lo que significa ser una región marítima con una semana de actividades que permita mejorar el conocimiento que tienen los cántabros del mar, de sus recursos y de los trabajadores que viven de ellos. Además, el consejero, ha subrayado las oportunidades que el litoral ofrece para actividades económicas "de alto potencial" como es el transporte marítimo, las energías marinas, la investigación y la innovación marina o la construcción naval y los deportes náuticos, potencial que, a su vez, también representa un reto medioambiental, social y económico.


Sota ha indicado que Cantabria ocupa actualmente la Vicepresidencia de la Comisión del Arco Atlántico, que es una de las seis comisiones geográficas de la Conferencia de las Regiones Periféricas Marítimas, y ha anunciado que el próximo 14 y 15 de junio Cantabria organizará la reunión del pleno de dicha Comisión.
También ha recordado que la región se encuentra integrada en diferentes grupos de trabajo y estrategias europeas atlánticas con el objetivo de impulsar la economía azul de las regiones atlánticas a través de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos FEDER Y FEMP.

La importancia de la pesca y el bocarte
La presentación de la II Semana Europea de la Pesca ha coincidido con una de las mejores costeras de bocarte de los últimos años. Según los datos ofrecidos por el consejero Jesús Oria y por la directora general de Pesca y Alimentación, Marta López, hasta el 15 de mayo se han desembarcado 3,5 millones de kilos de bocarte, un 150% más que el año pasado, con un precio en lonja que ha superado los 6 millones de euros. Esta semana, han explicado, se han concentrado en nuestras costas 160 barcos de todo el Cantábrico pescando bocarte a una media de 10.000 kilogramos diarios por barco.
El sector pesquero tiene una larga tradición en Cantabria, tanto en su vertiente extractiva, compuesta por pescadores, mariscadores y rederas como en la puramente industrial, con el 11% de la facturación de toda la industria alimentaria cántabra y el 38% del empleo.

En la presentación han estado también el alcalde de Santoña, Sergio Abascal, y el presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Cantabria, Miguel Fernández.
El programa
Las Consejerías de de Economía, Hacienda y Empleo y Medio Rural, Pesca y Alimentación, a través de las Direcciones Generales de Economía y Asuntos Europeos y Pesca y Alimentación, han elaborado, del 20 al 27 de mayo un programa de actividades en todos los puertos de Cantabria, abiertas a la ciudadanía. Concursos, exposiciones, talleres y conferencias componen el programa en las ocho localidades pesqueras.