Imprimir
PDF

alt

Alumnos de 6º del colegio José Arce Bodega comparten el gesto de la mariposa por la biodiversidad en el día europeo de la Red Natura 2000

 

Más de 27.000 espacios naturales de alto valor ecológico en toda Europa forman parte de la Red Natura 2000. En Cantabria, la superficie ocupada por esta red es de más de 147.000 hectáreas , de modo que más de un 27 por ciento de la Comunidad Autónoma se encuentra bajo esta figura de protección. El modelo de la Red Natura 2000 promueve que la conservación de la naturaleza vaya de la mano con los beneficios para los ciudadanos y para la economía en general.

Bajo el lema El simple aleteo de una mariposa puede cambiar el mundo, en el Día Europeo de la Red Natura 2000 se hace un llamamiento cada edición a que todos los europeos compartan una foto formando una mariposa con las manos a través de la web http://www.natura2000day.es/ o de las redes sociales con la etiqueta #Natura2000Day.

Desde el Punto de Información Europeo de Saja Nansa nos hemos querido sumar a esta iniciativa y tener un pequeño gesto por la biodiversidaden diferentes actividades y lugares, como la ferroteca de Cades y el IES Foramontanos.

Además, también se han sumado a la celebración el programa de dinamización del uso público de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria Naturea, que el domingo 20 realizó varias actividades gratuitas por el Día Europeo de Red Natura 2000. Desde este servicio de la Red Cántabra de Desarrollo Rural se muestra la importancia de la Red Natura 2000 y de la Red de Espacios Naturales Protegidos en Cantabria. En Saja-Besaya han tenido lugar las actividades: 'Monte Jilguero Rastrea Natura2000' y en Oyambre '1.000 metros de biodiversidad en la costa''.

 

Abre Natura 2018

En el 26 aniversario, el foco se dirige al valor de los productos de kilómetro cero, producidos en esta gran red de espacios europeos, garantizando la conservación de los valores naturales e impulsando y fortaleciendo el desarrollo económico y social del territorio rural, así, fincas privadas de Cantabria abren las puertas a visitantes para celebrar este día y compartir las tareas diarias propias de las explotaciones agropecuarias y conocer de cerca el valor de producir en un espacio Natura 2000.

En esta ocasión, además, se podrá disfrutar de una ruta guiada por el Parque Natural de los Collados del Asón con identificación de aves y visita a una ganadería de vacas y yeguas; así como de una bodega en las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel y Ría de Ajo en la que se explicará el proceso de elaboración de vino con cata incluida.

Abre Natura 2018 es un evento organizado por SEO/Birdlife en el marco del proyecto Fomento de modelos de agricultura sostenible en la Red Natura 2000 para la conservación de la biodiversidad, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Fundación Biodiversidad.

La interrelación entre población rural ligada a la agricultura y ganadería con la Red Natura 2000 viene motivada por el hecho de que la red supone el 27% del territorio de España. En dicho territorio están ubicadas miles de explotaciones agrícolas y ganaderas que se ven implicadas de uno u otro modo por la situación generada con la figura de la Red Natura 2000 y en gran medida son las que mantienen los valores de estos espacios.

Además, como cada año, diversas entidades o asociaciones locales organizan actividades para conmemorar la fecha en la que se creó la Directiva europea que garantiza la conservación de los habitas y especies más emblemáticos del continente. Rutas guiadas, charlas ornitológicas, colocación de cajas nidos, retirada de basuraleza, o talleres infantiles, entre las propuestas que tendrán lugar este año por el Día Europeo de la Red natura 2000.