Imprimir
PDF

 alt

Los escolares del CEIP Ramón Laza aprenden educación ambiental en el día Europeo de los parques 

En actividad colaborativa conjunta del PIE Saja Nansa y ¡Explora tu río! celebramos en plena naturaleza una jornada práctica de análisis del estado del río Saja, en la senda del Minchón, con el alumnado de 5º del CEIP Ramon Laza  para concienciar y enseñarlos a ser agentes de cambio en el presente y en el futuro gracias a la educación ambiental y con apoyo de material promocional cedido por la Dirección General de Economía y Asuntos Europeos del Gobierno de Cantabria..

Durante la fase teórica de formación y estudio en torno a los ecosistemas fluviales, que tuvo lugar el día anterior en el centro, los escolares de Cabezón de la Sal hicieron un repaso por una serie de conceptos claves en el conocimiento del río como el ciclo del agua, sus cambios de estado contínuos, la aridez de la península ibérica, etc.

En una jornada completa extracurricular de conocimiento del medio, el alumnado aprendió dónde desembocan los ríos de Cantabria, lo que son los afluentes, las cuencas hidrográficas, cauce, caudal... y además, aprovechando el entorno de la comarca se remarcaron los conocimientos relativos al papel de la Ferrería de Cades en el uso del río y qué puede hacerse con la energía producida.

Por otro lado, también se contó cómo en algunas capitales europeas los ríos son mucho más amplios, más multidisciplinares en sus cometidos, transportando personas, mercancías, etc. En Cantabria, como ejemplo del pasado, eran importantes las harinas que se transportaban por este medio. Además, durante las intervenciones se dieron consejos para mejorar el uso del agua, hecho sobre el cual trata el cuadernillo ¿Te beberías tus aguas residuales? de la UE. Consejos fáciles como lavarse los dientes sin dejar el grifo abierto o no tirar basura son alguno de las recomendaciones más fundamentales para un uso sostenible de nuestros recursos naturales y el medio ambiente. 

El ecosistema del río y sus habitantes ocuparon otra parte de la charla, así, se hizo un repaso por la fauna acuática o relativa como los macroinvertebrados -alimento de muchas especies- anfibios, reptiles, peces, aves como la garza real, el mirlo acuático o el martín pescador. También conocieron como la nutria y el desmán ibérico actuan de bioindicadores del entorno o cómo es el recorrido del salmón. Del mismo modo, se prestó especial atención a lo relacionado con el PN Saja Besaya, la atención paso de anfibios y otras actuaciones. Finalmente se abordó el bosque de ribera, cada vez más escaso. Arboles y arbustos característicos de nuestros ríos Alisos, Avellanos, Olmos, Fresnos, abedules y sauces autoctonos.

Durante la fase del dia 25 se puso en práctica todo lo aprendido. Aprendieron que el agua puede estar turbia porque haya mucho caudal y se haya removido, no tiene porqué ser un signo de que esté contaminada. Si está contaminada lo vieron con tiras para medir el PH y pastillas para medir el oxígeno disuelto y los nitratos. Aprendieron de matemáticas, conocimiento del medio, química, y hasta idiomas en un trabajo colaborativo. Sacaron macroinvertebrados y conocieron la calidad del agua del río mediante su estudio. Por último evaluaron la calidad del bosque de ribera y cruzándola con la calidad del agua diagnosticaron el río Saja.

El P.I.E es gestionado por el Grupo de Acción Local Saja Nansa y cofinanciado por la Dirección General de Economía y Asuntos Europeos del Gobierno de Cantabria, y funciona como primera toma de contacto con instituciones europeas y enlace con la Dirección General de Economía y Asuntos Europeos del Gobierno de Cantabria para la ciudadanía y las entidades públicas y privadas de la Comarca.

  

Día Europeo de los parques

En conmemoración de la declaración del primer parque nacional europeo en Suecia el 24 de mayo de 1909, la Federación Europarc, la Red de Parques Nacionales y otros espacios naturales protegidos de España y Europa celebran el Día Europeo de los Parques.

Este año, el lema europeo “Nature is our business” (“La Naturaleza. Nuestro negocio, nuestro compromiso”) enfatiza el papel fundamental que los parques juegan en la conservación de la naturaleza así como las oportunidades que ofrecen para el bienestar social.

En esta ocasión, 12 Parques Nacionales de la Red han organizado diferentes actividades para celebrar este día, en el que se difundirán los valores del parque nacional, los valores de la Red y se abordará, en muchos de ellos, alguna problemática del Parque. Además, un día después, el 25, se celebra el 30 cumpleaños del Parque Natural Saja Besaya, el más grande de #Cantabria con 24.500hectáreas.