Proyectos en colaboración

Imprimir
PDF

Proyecto de Cooperación Gestión Sostenible de los Recursos Forestales y  Eficiencia Energética

Forestal

El proyecto de cooperación interterritorial "Gestión Sostenible de los Recursos Forestales y Eficiencia Energética" ha tenido como objetivo general y principal impulsar el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales como una vía de desarrollo de los territorios rurales que integran dicho proyecto, la comarca Saja Nansa y la comarca Campoo-Los Valles.

Leer más...

Imprimir
PDF

Conclusiones del proyecto Mapas de Capital Social

mapascapitalsocial

El mapa de Capital Social es una herramienta sociológica que descansa sobre el supesto de que la relaidad social se puede ver como si estuviera conformada por relaciones sociales de deiversos tipos, donde participan los actores presentes en el territorio. A través de un proyecto de cooperación entre los Grupos de Acción Local Saja Nansa, Campoo Los Valles y Asón Agüera Trasmiera se ha conseguido obtener un Mapa de Capital Social de estos tres territorios. 

Documento de conclusiones del proyecto

Leer más...

Imprimir
PDF

Exploraturio

Nueva edición de ¡Explora tu río! 

La Red Cántabra de Desarrollo Rural ha puesto en marcha una nueva edición de ¡Explora tu río!, un programa de Educación Ambiental y Voluntariado en las escuelas rurales de Cantabria. El principal objetivo de este programa formativo sobre los ríos es fomentar la participación ciudadana en la conservación de la naturaleza y persigue, con la ayuda de voluntarios, la puesta en valor ambiental y cultural de los ríos, trabajando desde las escuelas rurales.

Leer más...

Imprimir
PDF

AGENDA 21

La ADR Saja Nansa, como miembro de la Red Cántabra de Desarrollo Rural, y en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente han considerado prioritario fomentar el desarrollo sostenible en los territorios rurales, ya que este proceso, aunque en origen eminentemente urbano, también puede ser desarrollado en poblaciones menores.

La Agenda 21 Local es un proceso estratégico de gestión municipal por el que las autoridades locales trabajan en común con todos los sectores de la comunidad local para trazar los planes de acción a largo plazo necesarios para alcanzar un desarrollo sostenible a nivel local. En nuestra comarca todos los municipios tienen en marcha Agenda 21 Local.

La labor de los técnicos que actúan desde la ADR Saja Nansa en aquellos municipios que lo han solicitado es de informar, difundir y dinamizar todos los procesos de las Agenda 21 Local. Los municipios en los que actúan los técnicos de la Asociación son Polaciones, Tudanca, Rionansa, Herrerías, Lamasón, Peñarrubia, Val de San Vicente, San Vicente de la Barquera, Udías y Valdáliga. Actualmente están finalizando los diagnósticos de algunos municipios, y en otros se están planteando ya la formalización de los Foros para definir los distintos Planes de Acción.

Imprimir
PDF

RED ESPACIOS AMBIENTALMENTE COMPETITIVOS

Red de Espacios Ambientalmente Competitivos es un proyecto de cooperación interterritorial aprobado por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino en la convocatoria del año 2009, en el que participan trece Grupos de Desarrollo Rural de cinco comunidades autónomas.

El proyecto está financiado dentro de la Red Rural Nacional, sistema integrado del Ministerio destinado a fortalecer alianzas, divulgar experiencias y conformar un escenario común con todos los actores implicados en el desarrollo sostenible del medio rural español.

El fin último del proyecto es impulsar actividades conducentes al desarrollo sostenible de los territorios implicados, vinculando a éstos las producciones agroalimentarias de calidad y las artesanías locales, así como el conjunto de la oferta turística. Será esta vinculación entre territorio y productos genuinos, la principal vía para su diferenciación en los mercados objetivo.

 

 http://www.redeac.org/