Ganadores del Concurso de Fotografía “Patrimonio cultural de Saja Nansa”

El concurso de fotografía «Patrimonio Cultural de Saja Nansa», del Punto de Información Europeo de Saja Nansa, se lanzó como otra más de las acciones destinadas a revalorizar los elementos patrimoniales de  la comarca con motivo del Año Europeo del Patrimonio cultural. Descubrir o redescubrir  el territorio y entender que es más lo que nos une que lo que nos separa. Poner en valor la comarca con el fin de implicar y acercar a las personas a su propio entorno, su propia historia, reforzando el sentimiento de pertenencia al espacio común.

Hoy, como colofón final de las Jornadas Europeas de Patrimonio publicamos las dos imágenes ganadoras:
El primer premio, consistente en una cámara de fotos Canon EOS 4000D,diploma acreditativo y tarjeta anual multiacceso de Cultura corresponde a Diego Armando Gutierrez de Rionansa con su “Salto hacia la tradición”. Os dejamos con la descripción de la fotografía: “( Los Zamarrones) carnavales que ante su prohibición en 1939 se siguieron realizando por su enrraigo y tradición que tenían entre los pobladores, y en parte, debido al propio aislamiento geográfico del valle. Denuncias y multas posteriores hicieron que la costumbre de correr los carnavales se perdiera paulatinamente en los años cincuenta. Posteriormente se recuperaron y en 2017 se declararon bien de interés cultural. En ellos se realizan estos maravillosos saltos que son uno del los gestos mas caracteristícos.”

El segundo premio, con tarjeta multiacceso familiar pertenece a Antonio Guillén de Valdáliga con su “Feria de San Martín”. Vaca tudanca. En su breve descripción comenta “instantanea realizada en el ferial de Treceño a un conjunto de vacas tudancas durante la Feria de San Martín (11 de noviembre).”

Como las instantáneas debían mostrar manifestaciones y expresiones culturales que ejemplificaran el «patrimonio cultural de Saja Nansa» dentro de los límites de los municipios pertenecientes, entendiendo como tal elementos que formen parte de la identidad cultural del territorio, que fueran/sean practicadas actualmente y que hayan sido transmitidas de generación a generación nos ha encantado la representación de saberes, músicas, danzas, técnicas artesanales, comunidades, rituales y formas de hacer, producir o celebrar -que se practiquen en la actualidad- y/o que sean transmitidas de generación en generación, formando parte de la identidad cultural de la comunidad de Saja Nansa)- nos sentimos agradecidos del empuje y la partcipación que el concurso ha tenido en la población.

El patrimonio nos rodea por donde miremos; da forma a nuestra vida cotidiana y está en los municipios que vivimos. La iniciativa alienta a comunicar cómo el patrimonio cultural es algo que nos une a todos y que implica aspectos diversos y transversales; desde sitios y lugares a objetos y utensilios o tradiciones culturales como baile, la música o cocina, pasando por monumentos, conjuntos históricos, zonas arqueológicas o patrimonio natural no edificado, entre otros.

Por |2018-12-17T00:40:56+00:00diciembre 17th, 2018|Sin categoría|