Punto de información europeo

Programas Europeos

Los programas son los instrumentos que utiliza la UE para financiar acciones y medidas que desarrollen las políticas comunitarias. Recogen un marco general de actuación que comprende la definición de los objetivos, la justificación de la adopción de la medida, un calendario financiero, los requisitos de acceso a la financiación y las acciones financiables.

Hay tres características comunes a todos los programas:

  • Plurianualidad: aunque la duración de los programas es variable, todos ellos se extienden durante un periodo de tiempo determinado que nunca es inferior a dos años.
  • Transnacionalidad: requisito clave de los programas europeos. Normalmente la UE financia actuaciones en las que participen socios de distintos países comunitarios que trabajen en la búsqueda de resultados a problemas de dimensión comunitaria (por ejemplo, la polución en las ciudades o el abandono de los pueblos).
  • Efecto demostrativo: dado que los programas se dirigen a la solución de problemas de dimensión europea, se valora positivamente la contribución a la difusión de los resultados por todo el territorio europeo (por ejemplo, a través de la realización de seminarios).

Convocatoria públicas: la Unión Europea “lanza” una convocatoria de propuestas que se publica en la serie C del Diario Oficial de la Unión Europea (disponible en soporte papel o en Internet: EUR-Lex). En ocasiones, las convocatorias seleccionan, dentro del abanico de medidas financiables descritas en el programa, varios sectores considerados prioritarios.

Normalmente las convocatorias son cerradas, es decir, existe un plazo límite para la presentación de las propuestas (generalmente entre 45 y 60 días).

Dependiendo de los programas, la convocatoria de propuestas está abierta a una amplia gama de participantes entre los que se pueden encontrar las instituciones públicas o semipúblicas a nivel estatal, regional o local, las empresas y asociaciones de empresas, centros tecnológicos, ONGs, ciudadanos, etc.

Hay que rellenar el formulario-tipo que se adjunta en la convocatoria de propuestas. Se deben seguir los pasos indicados en la guía para el candidato que explica cómo presentar los proyectos. Ha de prestarse atención a los errores de forma: firma, presupuesto, plazos, incluir toda la documentación…

Si está disponible, es muy útil consultar la base de proyectos aprobados para hacerse una idea del tipo de proyectos ya financiados.

Formulación: se deben especificar los recursos de los que se dispone para desarrollar el proyecto, los objetivos del mismo, los riesgos que existen y las acciones a llevar a cabo.

Planificación: hay que establecer un calendario de actuación que establezca las acciones que se realizarán y los recursos a utilizar para alcanzar unos objetivos concretos.

Organización: se debe señalar el personal humano necesario para el desarrollo del proyecto así como el reparto de tareas y el procedimiento a seguir.

Control: para comprobar que se van consiguiendo los objetivos, los proyectos se someten a un seguimiento y control según unos indicadores recogidos en el proyecto.

Objetivos de la convocatoria: se debe leer todo el texto de la convocatoria, incluida la documentación básica, para ver si la idea del proyecto entra dentro del campo de la convocatoria y de sus objetivos. Los promotores del proyecto también pueden dirigirse a la Dirección General correspondiente o al representante en España del programa (normalmente un Ministerio o un organismo dependiente de él) para estudiar si éste encaja en la convocatoria.

Elegibilidad del proyecto: es necesario presentar las solicitudes completas, con toda la documentación e información requerida ya que las solicitudes incompletas son rechazadas automáticamente; es lo que se llama verificar la eligibilidad del proyecto.

Cooperación: hay más posibilidades de conseguir financiación europea si los proyectos cuentan con la participación de dos o más países.

Innovación: si presenta un enfoque innovador, es decir, si aporta algo novedoso en su concepción, diseño, desarrollo …

Transferibilidad: difusión de los resultados por el territorio comunitario a través de conferencias, seminarios …

Presupuesto: hay que tener en cuenta la financiación de la que se dispone y el porcentaje de financiación europea así como los costes directos, costes elegibles y no elegibles, contribución financiera y en especie…

Idiomas: las propuestas se pueden presentar en cualquiera de las lenguas oficiales de la UE; sin embargo, es aconsejable que vayan acompañadas de una traducción al inglés con el fin de facilitar la tarea al evaluador.

La Comisión envía una carta asignando un número al proyecto. Comienza la fase de evaluación por la Comisión que excluirá las propuestas que no cumplan los requisitos señalados en la convocatoria. Posteriormente, los proyectos son evaluados por expertos externos, escogidos en función de sus capacidades técnicas, que recomendarán a la Comisión los proyectos que deben ser apoyados.

El resultado será la aprobación o no por parte de la Comisión. La respuesta será positiva si la Comisión envía un contrato en los siguientes términos:

  • Duración del proyecto (comienzo y final).
  • Coste total y subvención europea.
  • Compromiso de envío de informes a la Comisión según las fechas previstas, incluyendo los informes de seguimiento de los resultados.