INAUGURACIÓN EN LA FERRERIA DE CADES

El pasado viernes 3 de julio dimos por ejecutada la primera fase de las obras de acondicionamiento y mejora del entorno de la Ferrería de Cades. En un acto lleno de simbolismo tuvo lugar la inauguración, que contó con la presencia de la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Dolores Gorostiaga; el consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín; el alcalde de Herrerías, Francisco Linares; y el presidente del grupo de acción local Saja-Nansa, Secundino Caso, en cuyos discursos se puso de manifiesto la importancia para el medio rural de lograr poner en valor de forma sostenible elementos patrimoniales como La Ferrería. También asistieron directores generales del gobierno regional, alcaldes de los municipios de la comarca, representantes de la ADR Saja Nansa y otras entidades con actividad en el territorio. Además contamos con un buen número de vecinos y vecinas de Cades que acudieron de forma espontánea a una visita guiada muy especial preparada para esta jornada.

La visita se iniciaba con un paseo por el entorno de la presa y el canal, que han sido objeto de recuperación en esta fase. Después, tanto invitados como vecinos pudieron visitar las nuevas instalaciones museísticas, que muestran su referencia fundamental en un magnífico trabajo audiovisual proyectado sobre los enormes muros de las carboneras. A la salida, unos cortadores de troncos iniciaban la animación simbólica al corazón de la Ferrería en donde el fuego, la madera y el agua se convirtieron en los referentes protagonistas; percusionistas y malabares de fuego dirigían un paseo hacia la sala de los ingenios donde nos esperaba una demostración real de la maquinaria y en donde aguardaba la última sorpresa de la velada: desde el tenebroso espacio de la carbonera y mimetizados por la iluminación y el vestuario el Coro Lírico del Palacio de Festivales acompañado al piano por Silvia Carrera interpretaron el Coro de los Yunques de Verdi. Toda la animación fue dirigida por Nacho Fernández, de Hilo Producciones.
La tarde aún nos permitió disfrutar de un aperitivo al aire libre en el entorno de La Ferrería que, a partir de esta inauguración, ya muestra a sus visitantes una visita de mayor interés didáctico e informativo