Gema y Pedro- Carne ecológica Las Cortes

La Granja Ecológica Las Cortes, ubicada en el término municipal de Val de San Vicente, preside unas vistas privilegiadas desde San Pedro de las Baheras. Su producción ecológica de carne de vacuno cumple más de 20 años gracias al esfuerzo compartido de sus propietarios, la pareja formada por Pedro y Gema. Ambos decidieron hace mucho tiempo que querían llevar a cabo su negocio a partir de la explotación del ganado en las mejores condiciones de bienestar para los animales. Y lo han logrado: una extensión de pasto natural de casi 50 hectáreas, rodeado de árboles autóctonos como castaños, robles y encinas.

Los dos objetivos principales de Gema son claros: la salud de sus clientes y el bienestar de sus animales. Este negocio familiar apostó por el respeto al medio ambiente, la calidad y la salud. La misma Gema nos contaba que “lo que no quieres para los tuyos, no lo quieras para otros”. Su sello de calidad está certificado por los organismos oficiales y su carne ecológica es conocida como un producto de calidad en los mercados de producción ecológica de Palencia y Valladolid, así como entre clientes particulares de la región.

Entre las vacas asturianas de los valles y las fleckviech austriacas constituyen unas 70 cabezas. El 95 % de su alimentación proviene de los pastos de la propiedad, libres de pesticidas, herbicidas y cualquier producto químico. El 5% restante es completado con cereal traído por Gema y Pedro de Castilla y molido por ellos mismos en sus naves.

Gema nos cuenta que la producción de alimentos ecológicos está en auge porque las personas somos más conscientes de lo importante que es lo que comemos. “Comer bien es la base” afirma. Y su hijo Marcos añade: “Y además la producción ecológica cada vez recae más en las mujeres. El cuidado y la paciencia en la elaboración del producto es clave en la calidad”.

Una vez sacrificados los animales, es la misma Gema quien, con el apoyo de los fondos LEADER, lleva a cabo el despiece, distribución y venta de la carne en la nueva nave de despiece de la granja.

Yo quería involucrarme en todo el proceso para asegurarme de que se hacía como yo creía que era mejor para la calidad del producto. Así que tomé contacto con el Grupo de Acción Local Saja Nansa, quienes inicialmente me asesoraron para lograr apoyo económico para financiar la maquinaria de despiece”.

Gema muestra orgullosa la sala de despiece y la maquinaria recién estrenada con la que asegura haber logrado la calidad final en el producto. “Además, tras varias reuniones con los técnicos del LEADER, me sugirieron una idea con la que ahora estamos encantados: instalar una cámara frigorífica en el remolque”. Y así fue. Recientemente el proyecto de Gema fue aprobado y los fondos LEADER le han facilitado la distribución y venta de su producto en los mercados ecológicos que visita de manera mensual asegurándose, gracias a la cámara frigorífica de que el producto llega al cliente en su mejor estado de calidad. “En el Saja Nansa te lo hacen todo más fácil: los papeles, ordenar las ideas, te ofrecen sugerencias para mejorar…”.

Hablamos con Gema de la vida en el medio rural, de las ventajas e inconvenientes. Nuestra protagonista está encantada. No para de repetir lo que le gusta su modo de vida. No desea volver a la ciudad, de donde llegó con 17 años: “Aquí tengo todo lo que necesito. He criado a mis hijos sin dificultades. Pero también sé que es porque siempre he sido muy autónoma. Siempre conduje, no sé. Me considero autosuficiente”. La firmeza en sus palabras nos muestra a una mujer trabajadora que no se deja vencer con facilidad. La ilusión y el amor por su familia y su entorno hacen el resto. De esta manera se convierte en uno de nuestros rostros LEADER, ejemplo de emprendimiento e innovación para el fomento del desarrollo en el medio rural.

Actualmente, la carne ecológica Las Cortes se encuentra en un momento de mejora de estrategias de marketing y publicidad. Las redes sociales son su siguiente objetivo. También, desean recuperar la tradición lechera y poner en marcha otras producciones ecológicas. Saben bien el privilegio del entorno en el que viven, donde todo el ganado se cría en extensivo y en ecológico, con un riguroso respeto al medio ambiente y a la normativa de la producción ecológica.

El contrato de Ayuda Fondos Leader se firma el 26 de marzo de este año 2019, destinando un total de 13.133,77 euros al proyecto.

[/fusion_text][/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]