Inauguración de un nuevo agroturismo en Oyambre
El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, visitó las instalaciones de un conjunto de agroturismo de la empresa Nuevo Micoro, S.L., ubicado en el Parque Natural de Oyambre, en terrenos localizados en el municipio de San Vicente de la Barquera, que ofrece no sólo el hospedaje turístico vinculado a esta actividad, sino también el cultivo de manzanos y la elaboración de sidra.El proyecto se enmarca en las medidas sobre fomento de actividades turísticas correspondientes al Grupo de Acción Local (GAL) Saja-Nansa, encuadrado en el marco del Programa Leader 2007-2013.
Los responsables de la empresa, los hermanos Julián y Conchita Pérez, afrontan un proyecto presupuestado en 671.647,09 euros, de los que 205.981,11 corresponden a la cantidad certificada y pagada, en base al porcentaje subvencionado aplicado del 31,30 por ciento.
El consejero Jesús Oria “ha felicitado y aplaudido” esta iniciativa empresarial, ya que supone “todo un ejemplo” de emprendimiento en un sector como el agroturístico, que mezcla la actividad hotelera y la agroalimentaria, y que más allá de las “poderosas razones de empleo y de dinamismo económico”, destaca la “visualización” de que ciertas actividades que “parecen imposibles” desarrollarse en lugares ubicados en ‘Espacios Protegidos’, son factibles si se “cumplen con las normas y el respecto que dichos espacios exigen”
.
El proyecto y sus objetivos
El objetivo concreto es crear una explotación de agroturismo, que incluya, por un lado, el cultivo de manzanos y la elaboración de sidra, y, por otro, el hospedaje turístico vinculado a esta actividad.
En relación al hospedaje turístico, se trata de un edificio aislado para alojamiento turístico extrahotelero. Se compone de 4 apartamentos de 1 dormitorio (uno de ellos adaptado a minusválidos) y 4 apartamentos de 2 dormitorios, distribuidos todos ellos en planta baja y primera del edificio.
El programa y distribución interior del edificio es como sigue. La planta baja se distribuye de la siguiente manera: una recepción y cinco apartamentos; tres, con salón-cocina-comedor, baño y un dormitorio; uno, con salón-cocina-comedor, dos baños y dos dormitorios, y el otro apartamento, adaptado para minusválidos, con salón-cocina-comedor, baño y un dormitorio.
En la planta primera, se distribuyen otros tres apartamentos, todos ellos con salón-cocina-comedor, baño y dos dormitorios. La planta sótano se destina a cuarto de instalaciones y almacén.
Manzanos y sidra
Por otro lado, el proyecto se completa con la implantación del cultivo de manzanos de sidra y el desarrollo conjunto de la actividad para su transformación. Todo ello se pretende llevar a cabo en una finca ubicada en el Parque de Oyambre, entre los términos municipales de Valdáliga y San Vicente de la Barquera.
Desde la perspectiva agraria, consta de dos actividades paralelas: una actividad agronómica, en la que se va a llevar a cabo el desarrollo de la plantación de los manzanos de sidra, y otra actividad de transformación, en la que se procederá a tratar las manzanas, obteniendo una sidra de elaboración artesanal. Para ello, se ha diseñado un lagar que estará ubicado en el sótano de una edificación preexistente en la parcela.
El cultivo de manzanos de sidra se pretende implantar sobre dos parcelas clasificadas, según el artículo 11 del PORN, como suelo rústico de uso limitado, ambas situadas en el polígono 3 del barrio La Venta, ubicado en el término municipal de San Vicente de la Barquera.
El lagar se ha diseñado en el sótano de la edificación preexistente, respetando la línea de edificación rústica, teniendo una superficie útil total de 434,55 metros cuadrados, de los cuales 247,55 serán destinados a la zona de producción y almacenamiento de sidra.
En declaraciones a los medios, Julián Pérez se ha congratulado de la respuesta del público al establecimiento extrahotelero, que en la pasada Semana Santa tuvo una “gran respuesta del público”, y respecto a la parte agraria ha señalado que actualmente tiene plantados 1.340 manzanos, teniendo en el horizonte de cuatro-seis años una producción de 34.000-35.000 kilos de manzanas que posibilitaría la elaboración de igual cantidad de botellas de 75 CL, en una proporción de una botella por kilo.
En el acto han estado también presentes, entre otras autoridades e invitados, los directores generales del Medio Natural y de Desarrollo Rural de la Consejería, Antonio Lucio y Félix Mendiguchía, y el presidente del GAL Saja-Nansa, Secundino Caso.