alt
La Unión Europea: un motor de cambio por los derechos de la mujeres

El 8 de marzo es el Día de la Mujer, una fecha de reivindicar y visibilizar lo mucho que queda por hacer. Pero la lucha por los derechos de la mujer y la igualdad de género va más allá de una fecha concreta: la igualdad entre mujeres y hombres es uno de los valores fundamentales de la Unión Europea.

¿Sabes realmente lo que hace la Unióm Europea por los derechos de las mujeres y la igualdad de género? 

Queremos garantizar la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres en todos los ámbitos. Por eso hemos puesto en marcha en abril 2017 medidas para mejorar el equilibrio entre vida profesional y privada para padres trabajadores.

Proponemos la licencia para los trabajadores (mayoritariamente mujeres) que cuidan a familiares gravemente enfermos o dependientes, con 5 días de descanso por año compensados al menos a nivel de salario por enfermedad.
Derechos también para los padres, para que puedan solicitar mayor flexibilidad para padres trabajadores con hijos de hasta 12 años o parientes dependientes.
Brecha salarial

Adoptamos un Plan para acabar con la brecha salarial (link is external), con 20 medidas a poner en marcha antes de 2019 que aborda sus causas (techo de cristal, estereotipos, cuestiones de equilibrio entre la vida laboral y personal).
Supervisamos y, si necesario, ayudamos a los países de la UE a aplicar la igualdad de retribución correctamente.
Techo de cristal

Queremos que el género menos representado represente al menos al 40% de los directores no ejecutivos y apoyamos a los gobiernos a garantizar un mejor equilibrio de género en la toma de decisiones.
Exigimos que empresas de más de 500 empleados describan su política de diversidad, incluyendo sus objetivos, puesta en marcha y resultados. Si no se aplica dicha política, la empresa deberá justificar el por qué.
Mujeres en la Comisión Europea

Garantizamos que al menos el 40% de los mandos intermedios y altos de la Comisión sean mujeres para el final de 2019. Para ello se está haciendo un esfuerzo por identificar, desarrollar y apoyar talentos femeninos y estableciendo objetivos para todos los departamentos.
Violencia contra la mujer

Acordamos la Convención de EstambulBuscar traducciones disponibles del enlace anteriorEN•••, el primer instrumento en Europa que establece normas legalmente vinculantes para prevenir la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica, proteger a sus víctimas y castigar a los perpetradores.

Concienciamos y capacitamos a través de la campaña de las redes sociales: NON.NO.NEIN – ¡Di NO! Con 15 millones de euros para financiar proyectos concretos que abordan la violencia contra las mujeres capacitando a profesionales para mejorar su apoyo a las víctimas y prevenir la violencia de género.
Obligamos a que las medidas contra el tráfico de personas y para proteger a las víctimas sean específicas de género.
Actuamos para prevenir el acoso dentro de la propia Comisión, mediante una estrategia de diversidad e inclusión recientemente adoptada y una nueva política contra el acoso que actualizaremos este año.
Fomentamos el intercambio de buenas prácticas entre gobiernos gracias al programa de aprendizaje mutuo sobre igualdad de género.
Apoyamos el debate sobre la violencia contra la mujer, uno de los temas centrales del debate “Derechos de la mujer en tiempos turbulentos“, coloquio anual sobre los derechos fundamentales celebrado los días 20 y 21 de noviembre en Bruselas.
Empezamos a construir una alianza global para luchar contra la violencia contra las mujeres y las niñas a nivel mundial, junto a la OCDE, el Consejo de Europa y ONU Mujeres.
Mujeres en la ciencia y la innovación

Subvencionamos a organizaciones de investigación para la implementación de planes de igualdad de género a través del Programa de Investigación e Innovación Horizonte 2020.
Realizamos un seguimiento del progreso que las mujeres realizan en investigación e innovación en toda Europa bianualmente a través de ‘she figures‘.
Mujeres emprendedoras

Apoyamos el espíritu empresarial de las mujeres respaldando proyectos como WEgate (link is external): plataforma en línea de toda Europa para mujeres empresarias; la comunidad de mujeres “business angels” para facilitar el acceso de las mujeres a la financiación; y muchas otras.
Mujeres en el sector tecnológico

Analizamos los factores que influyen en la participación de las mujeres en el sector digital y proponemos enfoques innovadores para abordar la brecha digital de género en el próximo estudio “Mujeres en la era digital” (que se publicará el 08/03).
Impulsamos acciones que atraen a mujeres y niñas para aprender competencias digitales, las cuales representan alrededor de una décima parte de los compromisos de la Coalición de Habilidades y Empleos Digitales.
Promovemos acciones como destacar modelos de éxito para romper los estereotipos del sector digital, a través de la nueva estrategia sobre las mujeres en el sector digital.
Mujeres en la política comercial

Fortalecemos la coordinación y supervisión de los asuntos de las mujeres dentro del comercio a través del proyecto piloto por el cual se incluye un capítulo sobre género en las negociaciones para un acuerdo de libre comercio con Chile.
Mujeres en el transporte

Recomendamos cómo atraer a más mujeres a este sector en un estudio titulado “Haciendo que el sector del transporte de la UE sea atractivo para las generaciones futuras”.
Actuamos para mejorar el empleo femenino en el transporte a través de la plataforma Women in Transport – EU Platform for change.
Igualdad de género fuera de la UE

Logramos progresos, tal y como muestra el primer informe de implementación sobre el Plan de Acción de Género de la UE en relaciones exteriores (2016-2020).
Lideramos junto a Naciones Unidas la eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas gracias a la Iniciativa Spotlight lanzada en 2017.
Adoptamos una hoja de ruta para un entorno económico con perspectiva de género en la cumbre de líderes del G7 en Taormina en mayo de 2017, primera reunión del G7 dedicada a la igualdad de género.
Llamamos a la acción sobre la protección contra la violencia de género en situaciones de emergencia (link is external) a nivel mundial para que se aborde desde el inicio de una crisis y destinamos 1 millón de euros para este propósito.