Autores clásicos europeos inundan las bibliotecas

Con motivo del día de la biblioteca el Punto de Información Europeo de Saja Nansa ha repartido por las bibliotecas municipales del territorio una serie de puntos de libros de cinco autores clásicos europeos. Además, para conmemorar doblemente Octubre con la efeméride lectora, elegimos a la novelista británica Jane Austen. Su marcapáginas representa  el #LeoAutorasOct, una iniciativa  que surgió en agosto de 2016 de un grupo de twitteras para visibilizar a las mujeres, que, en el mundo de la literatura, también eran invisibilizadas.  Se dieron cuenta de que existía una desigualdad entre el número de autores  y autoras que leían al cabo del año y  propusieron que durante el mes de octubre solo se leyera escritoras. Cientos de personas, librerías, bibliotecas, editoriales y blogs se sumaron. Además, coincidió con la instauración del Día de las Escritoras por parte de la Biblioteca Nacional de España, la Asociación Clásicas y Modernas y la Federación Española de Mujeres Directivas (FEDEPE).

Con Jane Austen, conforman la serie algunos de los nombres clásicos más representativos exponentes de la literatura europea a lo largo de distintas épocas que con sus obras han logrado deleitar al mundo entero; el poeta francés Baudelaire, el dramaturgo alemán Goethe, el escritor checo Kafka y el poeta, prosista y dramaturgo patrio, gran exponente de nuestra literatura de entreguerras, Lorca. Estos clásicos europeos no pueden faltar en tu biblioteca.

Los cinco autores, con sus cinco citas correspondientes en su idioma natal -y su correspondiente en español- formarán parte de los próximos préstamos de libros en las bibliotecas de Comillas, San Vicente de la Barquera, Mazcuerras, Cabezón de la Sal… Del mismo modo, se entregarán con motivo del préstamo de cualquier obra del autor/autora seleccionado hasta agotar las existencias. ¡házte con tu favorito!

El Punto de Información Europeo de Saja Nansa está integrado en la Red Cantabria Europa, una iniciativa impulsada desde la Dirección General de Economía y Asuntos Europeos del Gobierno de Cantabria que tiene como finalidad acercar Europa a los ciudadanos y ciudadanas del territorio rural, descentralizando la información sobre Europa y acercándola al ámbito rural para que estos tengan acceso a cualquier información sobre la Unión Europea, sus instituciones y sus políticas y acciones.

La literatura, patrimonio y nexo de culturas

La idea de literatura europea permite considerar un extenso periodo cronológico que, más allá de las diferencias en las formas, temas, ideologías e influencias de cada territorio, logra determinar un ámbito cultural homogéneo (la “cultura europea”), a la que pertenecemos. Esta, es otra de las acciones encaminadas a descubrir, remarcar y fomentar, transversalmente, el interés por el patrimonio cultural europeo. Unida en la diversidad, la literatura da perfecta cuenta de cómo lo común se comparte y que hay más que nos une que que nos separa.

Por |2018-10-29T14:48:16+00:00octubre 23rd, 2018|Punto de información, Sin categoría|