El proyecto Leader es la principal herramienta con la que cuenta el Grupo de Acción Local Saja Nansa para apoyar del desarrollo de la comarca. Por eso, antes de cerrar el año queremos presentaros seis de los últimos proyectos que hemos podido impulsar a través de estas ayudas:
GRANJA AVÍCOLA PRAO LOS TEJOS. HUALLE. VALDÁLIGA.
El programa LEADER promociona la creación de empresas agrícolas a través de proyectos como la Granja Avícola Prao Los Tejos, que está ubicada en el núcleo de Hualle en Valdáliga.
Después del paso por la industria del automóvil Manuel García Quesada ha decidido regresar a su pueblo, para poner en marcha un sueño y un proyecto de vida. La producción obtenida en la granja está certificada por el Consejo Regulador de Agricultura Ecológica de Cantabria. Por tanto, la calidad de vida de las gallinas está garantizada al igual que la calidad de su producto ecológico.
ROCK DECOR. COMILLAS.
Uno de los avances tecnológicos más novedosos, en el mundo de la construcción, es el STONE-TEX o mortero tixotrópico, que permite ser esculpido y estampado para realizar elementos ornamentales. Es ideal para la creación de piscinas, jardines o parques temáticos, mediante la imitación de elementos naturales como rocas, troncos, etc. y Jesús Recio es un experto en su manejo.
Para crear su propio negocio, invirtiendo en maquinaria y arrancar en la aventura empresarial ha recibido una ayuda de las denominadas PRIMA, que hasta el momento, han servido de impulso a más de cincuenta empresarios de la comarca Saja Nansa.
VETERINARIA EQUINA. MAZCUERRAS.
La demanda de un servicio veterinario especializado en equino es creciente en la comarca Saja Nansa, como en el conjunto de Cantabria. Después de 20 de experiencia en Australia, EEUU, Reino Unido y Alemania, María Teresa Poblet se ha instalado definitivamente en Mazcuerras, su pueblo natal.
Además de asistencia general a la salud de los caballos es especialista en técnicas de reproducción que incluyen: neonatología, obstetricia, tratamientos ginecológicos, inseminación artificial y transferencia de embriones. Servicios que extiende a toda la cornisa cantábrica, por la escasez de profesionales capacitados para desarrollarlo.
Para el inicio de su actividad profesional, en solitario, ha recibido una ayuda del programa LEADER.
ONDA OCCIDENTAL. SAN VICENTE DE LA BARQUERA.
Onda Occidental se ha convertido en uno de los medios de comunicación, de radio, internet y televisión, con mayor influencia dentro de la comarca Saja Nansa. Recientemente, sus servicios se empiezan a extender a todo Cantabria. Esta situación hace necesario invertir en nuevos y más innovadores equipos de grabación y de transmisión de información en tiempo real.
Para adquirir esos nuevos componentes, la empresa ha solicitado una ayuda LEADER, que ha sido concedida y que servirá para mejorar el resultado de los trabajos.
FRUTERÍA INDA. UNQUERA
Frutas Inda está abierto desde el año 1990 y quizá sea uno de los negocios más antiguos del núcleo de Unquera, en Val de San Vicente. Indalecia Riegas empezó siendo empleada y en 2014, después de la jubilación de sus fundadores, se convirtió en única propietaria.
Es un comercio pequeño, bien situado y muy conocido por la calidad de sus productos. Pero precisaba de una reforma del local y del equipamiento, así como de la instalación de una cámara de frío, ya que desde la creación de la frutería nunca se había vuelto a invertir.
Una de las actuaciones más significativas ha sido la construcción de una rampa de acceso, que está facilitando que las personas mayores se acerquen a la tienda con más seguridad y comodidad. También se ha mejorado la imagen exterior del local y como novedad de los servicios que proporcionan, se ha empezado a ofrecer servicio a domicilio, para hogares y para restaurantes. Para realizar estas mejoras en el negocio, Indalecia ha recibido una ayuda del programa LEADER.
FORJA LA FERRERÍA. RUENTE.
La forja artesana es un arte que principalmente se desarrolla en pequeños talleres, así nace La Ferrería, la empresa de Roberto Ibáñez ubicada en Ruente. Inició su actividad por cuenta propia en el año 2018, tras varios años de experiencia desarrollando el mismo trabajo como empleado.
Poco a poco ha invertido en las instalaciones, herramienta y maquinaria, con el objeto de seguir ofreciendo su servicio en el ámbito comarcal pero con la proyección de crecer y consolidarse como empresa de referencia en el sector, de cara al futuro.
Con la ayuda del programa LEADER ha adquirido una mesa de soldadura y ha instalado un sistema de ventilación y extracción de humos que sin duda contribuirán a la mejora de las condiciones ambientales de las instalaciones de la empresa, así como en las condiciones laborales.