Día Mundial de la Salud Mental

Establecido por la OMS en 1992, el día Mundial de la Salud mental tiene por objeto llamar la atención sobre la enfermedad mental y sus efectos sobre las vidas de las personas, incluido el mundo laboral y la forma de percibir a quienes la padecen.

Según la Red Europea para la promoción de la Salud en el trabajo más del 25% de los europeos sufrirá un problema de salud mental durante su vida y sobre el 10% de los problemas de salud y discapacidades de larga duración pueden estar asociadas a trastornos mentales y emocionales. Los trastornos neuropsiquiátricos constituyen la segunda causa más común de años de vida ajustados por discapacidad (AVAD) en Europa. Además, casi el 85% de personas con problemas de Salud Mental no tiene empleo cuando el trabajo es un gran camino a la normalización.

La protección y la promoción de la Salud Mental ocupan un lugar importante en el programa de actividades de la Unión Europea, sin embargo, en España, donde hay más de un millón de personas con trastornos de salud mental grave -casi la mitad con esquizofrenia y trastorno bipolar- somos el 4º país de la UE con menos camas hospitalarias para Psiquiatría.

La depresión se encuentra entre las tres principales causas de la carga asociada a las enfermedades en los países de la UE. Los trastornos mentales constituyen también una carga importante para los afectados, sus familias y los servicios sanitarios, además de frenar la productividad económica. Pese a ello, una gran cantidad de personas con trastornos mentales no recibe tratamiento.

La comprensión científica de las causas de las enfermedades mentales y de los métodos de promoción, prevención y tratamiento ha mejorado durante los últimos años gracias, en parte, a la colaboración europea y a la agrupación de conjuntos de datos; en la actualidad los profesionales sanitarios trabajan en la aplicación de este conocimiento en la atención a los pacientes. La identificación de los trastornos mentales en los jóvenes y una intervención temprana pueden contribuir a reducir la carga de las enfermedades a largo plazo. Los entornos de trabajo constituyen otro punto clave de actuación.

 Estadísticas de la UE en Salud Mental y Depresión

Para conmemorar el Día Mundial de la Salud hoy, Eurostat está destacando las estadísticas que indican que en 2014, el 7% de la población de la Unión Europea (UE) reportó tener depresión crónica. Irlanda tuvo la mayor proporción de población que reportó depresión crónica (12%) y también se registraron participaciones de dos dígitos en Portugal, Alemania y Finlandia. La proporción de personas que reportaron depresión fue inferior al 4% en la República Checa, Chipre, Bulgaria y Rumania.

La proporción de personas con trastornos depresivos fue mayor para las mujeres que para los hombres en cada uno de los Estados miembros de la UE. La proporción de mujeres que reportaron depresión crónica alcanzó su punto máximo en Portugal con un 17%, lo que contribuyó a que Portugal registrara la mayor brecha de género (ya que la proporción de mujeres portuguesas que reportaron depresión crónica fue 11 puntos porcentuales más alta que la correspondiente para los hombres portugueses). También se registraron brechas de al menos 5 puntos porcentuales en España, Letonia y Suecia.

Las cifras sobre la depresión crónica provienen de la segunda ola de la Encuesta de entrevista de salud europea (EHIS), que se realizó entre 2013 y 2015 y cubrió a personas de 15 años o más. La encuesta incluyó preguntas sobre la autoevaluación de la salud de una persona y datos sobre enfermedades crónicas ocurridas durante los 12 meses anteriores. La próxima ola de la encuesta se llevará a cabo en 2019. Los datos de origen están aquí.

Más información en:

Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea
Agencia Ejecutiva de Consumidores, Salud, Agricultura y Alimentación
Base de datos de acciones cofinanciadas bajo los programas de salud de la UE

Por |2018-10-10T09:37:15+00:00octubre 10th, 2018|Sin categoría|