Dinamización turística y patrimonial

Uno de los objetivos planteados en el Plan Comarcal del Saja Nansa, tiene que ver con la valorización de su patrimonio cultural, planteado como un recurso de dinamización territorial y de diversificación económica.

En éste sentido, la recuperación integral de la Ferrería de Cades, que ha realizado la Asociación de Desarrollo Rural Saja Nansa, adquiere una especial relevancia porque en ella se puede ejemplificar ésta idea. En primer lugar se acometió la rehabilitación integral de la misma, incluyendo toda su maquinaría para poder realizar demostraciones de su funcionamiento, concluyendo la 1ª fase en el año 2000; con posterioridad se ha realizado su adecuación museográfica y arquitectónica para ofrecer una visita de calidad al visitante, y por último se ha acometido la rehabilitación de todo su entorno.

En la actualidad es un modelo de gestión patrimonial que sirve como ejemplo a seguir, y que cumple el objetivo que la ADR Saja Nansa quería conseguir, esto es, contribuir a la dinamización económica del territorio y crear un producto de turismo cultural que contribuya a la dinamización de nuestra comarca.

Por otra parte, entendiendo que el canal más efectivo de comunicación en la actualidad es Internet, la ADR ha creado una página web con información exclusivamente turística de la comarca Saja Nansa. En ella se ofrece al usuario, de forma cómoda, atractiva y muy visual, toda la información necesaria para que conozca, planifique y disfrute de éste territorio.

Más información en www.paisajespararespirar.com