El Gobierno presentó el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, entendido como un proyecto de país que orienta la modernización de la economía española, la recuperación del crecimiento económico y la creación de empleo, la reconstrucción sólida, inclusiva y resiliente tras la crisis de la COVID.
Dos de los cuatro ejes prioritarios identificados son la cohesión social y territorial y la transición ecológica, que junto a la transformación digital y la igualdad, enmarcan el diseño del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Afrontar el reto demográfico, luchar contra la despoblación, son acciones fundamentales para garantizar el éxito del Plan, y para asegurar que sus efectos lleguen a todo el territorio, tanto a las grandes áreas urbanas y las zonas más dinámicas, como a los pequeños municipios rurales o las áreas afectadas por el declive demográfico.
En particular, de cara a maximizar el impacto de los proyectos impulsados en el Plan, se pretende identificar actores interesados en desarrollar actuaciones en materias claves para el reto demográfico, y orientadas a los municipios de menos de 5.000 habitantes, como:
- Impulso a la transición energética como palanca de atracción de actividad y población a partir de la energía sostenible y asequible; incluyendo las comunidades energéticas, mejora de la eficiencia energética y rehabilitación del entorno edificado y de viviendas en el medio rural, despliegue de renovables distribuidas y movilidad sostenible.
- Impulso de la bioeconomía, a través del aprovechamiento sostenible de recursos endógenos (agrarios, forestales, vinculados a la protección de la biodiversidad, etc.).
- Saneamiento y depuración en núcleos rurales.
- Conectividad digital en áreas rurales de difícil cobertura, tanto de banda ancha como móvil.
- Destinos turísticos sostenibles en el medio rural.
- Recuperación del patrimonio y difusión de proyectos culturales.
- Atención y cuidado de las personas en áreas rurales o en despoblación.
- Proyectos de transformación social.
En el enlace de abajo, adjuntamos un texto explicativo de los contenidos que contempla esta iniciativa, así como las plantillas que hay que presentar antes del 23 de diciembre de 2020 si considera que su proyecto cumple con las líneas a las que se puede candidatar. Agradeceríamos, si cualquier empresa de nuestro territorio se presentase a esta convocatoria, nos lo notificase para hacer un seguimiento desde nuestro Grupo de Acción Local.