Secundino Caso, Presidente de la Red española de Desarrollo Rural (REDR)

Secundino Caso Roiz, presidente de la ADR Saja Nansa, nuevo presidente de la Red Española de Desarrollo Rural (REDR)

Este pasado lunes 25 de junio se ha celebrado en el Impact Hub de Madrid la Asamblea General Extraordinaria de la Red Española de Desarrollo Rural (REDR), con la ratificación de la propuesta por parte de la Junta Directiva sobre la composición de la Comisión Permanente de sus miembros.

Así, Secundino Caso Roiz, Presidente de la Asociación de Desarrollo Rural Saja Nansa, alcalde de Peñarrubia y secretario de la Red Cántabra de Desarrollo Rural pasa a estar al cargo de la presidencia de la Red Española de Desarrollo Rural. La Vicepresidencia continuará siendo desempeñada por Rosario Andújar Torrejón, representante de Andalucía; la Vicepresidencia segunda corresponde a Belarmino Fernández Fervienza, representante de Asturias, la Secretaria a Pilar Pérez Lapuente, representante de Aragón y como tesorero Carles Luz Muñoz, representante de Cataluña.

Además, durante la Asamblea se aprobaron las cuentas y balances correspondientes al periodo anterior, incluyendo la memoria de gestión de la REDR 2017 y la situación de la implementación de las EDLP-LEADER en la programación 2014-2020 en las Comunidades Autónomas, así como el presupuesto Ordinario para el ejercicio 2018. Igualmente, la Asamblea permitió a los representantes de los Grupos de Acción Local y Redes Territoriales de toda España despedir a Aurelio García Bermúdez, anterior presidente de REDR.

Caso ha asumido el cargo con la intención de “reclamar un plan de choque de manera urgente para el mundo rural” preocupado, principalmente por la “profunda despoblación”, tema que pretende “atajar de manera transversal con políticas integrales”. “Este país no se puede permitir que el 80% del territorio esté despoblado”, lo que implica, además ” la desaparición de formas de vida costumbres y la gestión del medio ambiente de estas zonas”.

Por otra parte, respecto al debate en torno al futuro de la Política Agraria Común (PAC) y la posibilidad de que haya recortes de los fondos, el nuevo presidente de la REDR lo tiene claro “si se tiene una visión global de las necesidades del medio rural, el problema del dinero no es tanto”. A su juicio “no hay pueblos sin futuro, hay pueblos sin proyectos” por lo que es importante la existencia de medidas específicas para crear valor en los pueblos.

Por |2018-07-18T09:08:37+00:00junio 18th, 2018|Sin categoría|