II Jornadas Europeas de Patrimonio Valle del Nansa y Peñarrubia
Los días 26 y 27 de septiembre de 2015, el Valle del Nansa y Peñarrubia se abre nuevamente a Europa. La Fundación Botín pretende, a través de estas Jornadas, seguir impulsando el conocimiento y el respeto por el patrimonio cultural y natural, así como el paisaje, de este valle cántabro en el que opera desde 2005.
Cantabria se suma un año más a las Jornadas Europeas de Patrimonio, que organizan desde 1991 y de forma conjunta la Unión Europea y el Consejo de Europa. Tras el éxito de 2014, año en que visitaron el Valle 1.300 personas y se batieron records de visita a monumentos como la Casona de Tudanca o la Cueva del Chufín, este año las Jornadas coinciden en fecha con La Berrea, siendo éste un aliciente más para mostrar la riqueza de este valle cántabro.
El objetivo de estas Jornadas, que se celebran en la mayor parte de los países de Europa, es acercar el Patrimonio Cultural y Natural a los ciudadanos como una riqueza común, fomentar el diálogo intercultural y valorizar el rico mosaico que componen las diferentes culturas europeas.
Los días 26 y 27 de septiembre el Valle del Nansa y Peñarrubia, donde la Fundación Botín lleva a cabo desde el año 2005 el programa de Desarrollo Rural Patrimonio y Territorio, volverá a ser protagonista de una nueva edición de estas Jornadas, para lo que se ha preparado un variado programa de actividades que permitirá a los visitantes descubrir un territorio de gran valor paisajístico, natural y cultural.
Las Jornadas Europeas de 2015 en el Valle del Nansa y Peñarrubia están organizadas por la Fundación Botín, en colaboración con el Gobierno de Cantabria, los Municipios del Valle del Nansa y Peñarrubia, la Asociación para el Desarrollo Local Saja / Nansa y la buena disposición del Obispado de Santander. El programa de estas Jornadas incluye actividades deportivas y de ocio, visitas guiadas a miradores, museos y monumentos, así como puertas abiertas a edificios de interés cultural, etc.
Propuesta de 2015
Para esta segunda Jornada se han integrado elementos de Patrimonio Inmaterial, tales como la Berrea en Polaciones y Tudanca, la ‘pasá’ en Carmona, tiradas de bolos en Puentenansa o el Séptimo Encuentro Coral en el Valle del Nansa, que tendrá lugar en la Iglesia de San Jorge de Puentenansa.
Además, dado que este año el tema general de las Jornadas en el Espacio Europeo es el Patrimonio Industrial, se pondrá el acento en la visita externa y explicación del funcionamiento de Saltos del Nansa, Monumento Industrial por excelencia del Valle. Los visitantes también podrán conocer la red de miradores y observar e interpretar el pasaje, las iglesias de gran valor patrimonial como Tresabuela o San Mamés en Polaciones, la Lafuente en Lamasón, la Ermita del Cristo de los Remedios en Bielva (Herrerías) o la de Cicera en Peñarrubia.
También podrán inscribirse en las visitas guiadas a las poblaciones de Cosio y Celis (Rionansa), Tudanca, Bielva (Herrerías), no debiendo olvidar el conjunto de Lafuente, quizá el más singular del Valle, ya que es un pueblo surgido de la peregrinación a Liébana. Su calle principal es parte del Camino Lebaniego, uno de los elementos dinamizantes del próximo Año Santo Lebaniego.
La programación incluye jornadas de puertas abiertas a la Casa Museo de José María de Cossío en Tudanca, la Ferrería de Cades en Herrerías, la Cueva del Chufín (Riclones- Rionansa), la Torre de Linares (Peñarrubia), la Torre de Cabanzón (Herrerías) y la Torre de Obeso (Rionansa).
Asimismo, se desarrollarán actividades deportivas como escalada en las Vías Ferratas de la Hermida (Peñarrubia), rutas a caballo o Paddel Surf en el Embalse de Palombera, que fue uno de las actividades más singulares de la anterior edición, o el concurso/exhibición de Bolos de Rionansa, entre otras.
Para consultar el programa completo puede visitarse la página web de las Jornadas Europeas de Patrimonio.