Las Jornadas Europeas de Patrimonio (JEP) son un programa de sensibilización sobre el Patrimonio Cultural, que involucra a 50 países y que está promovido por el Consejo de Europa en colaboración con la Comisión Europea.

Las Jornadas Europeas del Patrimonio regresan a la comarca pionera en Cantabria del evento cultural de carácter participativo más grande de Europa, en esta ocasión encargada de clausurarlas. Val de San Vicente, el Valle del Nansa y Peñarrubia participan este año en este programa dirigido a impulsar  y revalorizar el conocimiento del patrimonio cultural, natural y paisajístico de la región.

Entre el 30 de noviembre y el 2 de diciembre será posible visitar la parte alta del Nansa, Polaciones y Tudanca. La segunda jornada, programada del 14 al 16 de diciembre, tendrá carácter temático y estará dedicada a las diferentes torres ubicadas en la parte baja del Valle del Nansa y Val de San Vicente. En concreto en Linares, Obeso, Cabanzón y Estrada.

Este primer fin de semana, que enlaza Noviembre con el último mes del año podremos disfrutar de este programa:

 

Jornadas Europeas de Patrimonio

Las Jornadas Europeas de Patrimonio son una iniciativa lanzada en año 1985 por el Consejo de Europa en colaboración con la Comisión Europea. Cada año, más de 30 millones de personas se movilizan para conocer más de 50.000 monumentos y lugares pertenecientes a los 50 países involucrados en el programa. Su finalidad es doble. Por un lado poner de manifiesto el patrimonio común, enriquecido por la gran diversidad cultural europea -acentuando la unidad y diversidad del continente- donde monumentos, paisajes, núcleos rurales y ciudades históricas evidencian, cada año, la existencia de un espacio común y compartido por los ciudadanos. Por otro, a nivel local ofrecen la oportunidad de mejorar el conocimiento y promocionar el patrimonio material e inmaterial de cada región mientras se revelan como un importante factor de concienciación sobre el papel que desempeña el patrimonio en el desarrollo sostenible y económico, demostrando que la inversión en este ámbito tiene una repercusión directa en otros sectores.

Gracias a estas jornadas, la ciudadanía podrá recorrer, en régimen de puertas abiertas, los elementos más significativos del patrimonio cultural de cada territorio. Se trata de una dinámica claramente integradora, que devuelve a cada territorio, por pequeño que sea, el lugar que le corresponde en el mapa de Europa.

Más info sobre las actividades: FB Saja Nansa