La puesta en valor del patrimonio cultural como elemento dinamizador, a debate en las jornadas de Patrimonio Europeo en Santillana del Mar
Una vez hecha la presentación institucional, a cargo del Consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes; y el Consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota Verdión, acompañados del alcalde de Santillana del Mar, Isidoro Rábago León comenzaron las ponencias, abriendo la ronda el “Marco del año Europeo del Patrimonio Cultural” a cargo de la Directora General de Cultura, Eva Ranea Sierra.
El Consejero de Economía, Hacienda y Empleo, ha subrayado que el cuidado de los pueblos y la protección de la herencia se convierten en un elemento “de primera magnitud” desde el punto de vista económico para la Comunidad Autónoma, en tanto que fomenta la llegada de nuevos visitantes y puede desestacionalizar el turismo. En este sentido, Sota, ha declarado que su Consejería se esfuerza por dar a conocer las iniciativas europeas en la región, entre las que se encuentran numerosos proyectos de índole patrimonial. Por ello, y desde 2017, se ha racionalizado la existencia de los Puntos de Información Europeos en colaboración con los grupos de acción local de tal manera que se trasmita la cultura de la UE no solo en núcleos urbanos, sino también en zonas rurales y de interior. Este hecho exige a las administraciones un “esfuerzo redoblado” para proteger adecuadamente estos bienes y ponerlos a disposición de la sociedad y ha hecho referencia a la necesidad de contar con recursos financieros para conservarlo legal y moralmente.
Estas jornadas, que apuestan por fomentar la conservación, difusión y puesta en valor del patrimonio cultural de Cantabria con el objetivo de potenciar la actividad económica de la región, están contando con la presencia de numerosos expertos y profesionales para intercambiar buenas prácticas y experiencias o dar a conocer modelos de gestión del legado cultural de la región. Así, con estas ponencias se abordarán durante dos días las diferentes actuaciones que desde Europa se llevan a cabo en Cantabria.
En la primera parte de la mañana se desgranaron los programas de financiación europea para la cultura y el patrimonio, con intervenciones a cargo de diferentes visiones, como los
Programas Europa Creativa y Europa con los Ciudadanos en España, Manuel García Álvarez o el programa “Common Cultural Connections”(Europa Creativa) a cargo del director del proyecto: Pablo Arias Cabal. Aquí se destacó que “España debe ser referente en la gestión del legado cultural, al tratarse del tercer país con más lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO”. A continuación se tocaron otras dos patas de proyectos europeos, como LIFE, LIFE CONVIVE o SUDOE, a cargo de la Fundación Oso Pardo y del Grupo de Ecosistemas Litorales del Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria o la oficina de Interreg de Santander.
Con la presentación de Interreg SUDOE se ha aprovechado para recordar que Cantabria es la única Comunidad de España que, desde hace 15 años, es autoridad de gestión de un programa Interreg, SUDOE, que reúne a las regiones del sur de Francia, toda España y Portugal y Gibraltar (Reino Unido) para la cooperación entre estos países y que también impulsa iniciativas relacionadas con la conservación y promoción del patrimonio.
Por la tarde se abordó el Patrimonio en las zonas rurales de Cantabria, después de la intervención de Fernando Isasi, de la Red Cántabra de Desarrollo Rural, que explicó el proyecto del CARP (Caminos del Arte Rupestre Prehistórico) y el Programa Culturea llegó el turno de las intervenciones a cargo de los Grupos de Acción Local. Tras la primera intervención, a cargo de Valles Pasiegos, llegó el turno de nuestra Comarca. Desde la Asociación ACE PEÑARRUBIA se pusó el acento sobre ejemplos reales y tangibles de gestión del patrimonio desde la propia comunidad que lo sustenta. Luismi, miembro de la Asociación, recalcó como Peñarrubia es un municipio “con un gran número de elementos patrimoniales que cubren casi todos los aspectos y periodos de la Humanidad”. Durante su intervención incidió también en el hecho de como los proyectos que surgen del propio territorio y sus habitantes son “proyectos vivos”, que permiten investigar y redescubrir el territorio, obteniendo una información valiosa sobre otras épocas y percepciones.
A continuación tomaron la palabra los representantes de los restantes Grupos de Acción Local, que dieron cuenta de sus respectivos patrimonios. Para finalizar se realizó una degustación gastronómica de productos típicos de Cantabria. Mañana se abordarán otros aspectos que se analizarán serán los patrimonios natural, religioso, documental y literario.