La realidad de la metodología LEADER en la cornisa cantábrica

El próximo martes 27 de noviembre tendrá en lugar en Oviedo el primer Encuentro que las Redes de Desarrollo Rural y los Grupos de Acción Local de Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco celebran desde que se constituyeron como asociaciones de desarrollo rural. Celebrar este encuentro fue un acuerdo que se adoptó el pasado mes de junio cuando presidentes y representantes de las cuatro comunidades autónomas mantuvieron una reunión en Oviedo, convocada por READER, en la que se acordó organizar este encuentro. El objetivo: crear un frente común contra el abandono y la despoblación que sufre el medio rural y una fuerte alianza interterritorial que, a través de diferentes medidas y planes, permita impulsar un medio rural vivo, moderno, dinámico y con empleo, especialmente para jóvenes y mujeres, en el norte de España.

Este encuentro se celebrará en el Palacio de Congresos de Congresos y Exposiciones de Oviedo, donde además de las conferencias que ofrecerán un representante del Departamento de Geografía de la Universidad de Oviedo, para hablar sobre la singularidad de la España verde, y el experto Jaime Izquierdo Vallina, también intervendrán los presidentes de las cuatro redes autonómicas de desarrollo del norte de España (Asociación GDR de Galicia, Red Asturiana de Desarrollo Rural; Red Cántabra de Desarrollo Rural y Asociación MENDINET).

Una de las singularidades se desarrollará en la última parte del día que, bajo el título “El Mundo Rural Cantábrico en cinco minutos”, dará paso a la exposición sobre diferentes temáticas vinculadas al mundo rural de las cuatro comunidades autónomas del norte de España. Estas exposiciones, sumadas a las intervenciones anteriores, permitirán elaborar un documento único con el que Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco, como territorios similares en cuanto a geografía, paisaje, economía y población,defenderán su posición frente a la nueva programación comunitaria.

EVENTO LEADER 

El 28 de noviembre, un día después se celebra el Encuentro LEADER organizado por la Red Rural Nacional del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Titulado LEADER socio colaborador clave en las líneas futuras de MAPA, las exposiciones y los debates girarán en torno al futuro de la medida y a la reflexión sobre cómo se ha aplicado en este período.

A través de la Unidad de Gestión de la Red Rural Nacional se realiza la organización del evento, así como de la coordinación logística para los asistentes que lo requieran. Teniendo en cuenta las dotaciones previstas se priorizarán las solicitudes según criterios y el orden de solicitud de inscripción.

Por |2018-11-27T11:24:10+00:00noviembre 22nd, 2018|Noticias, Sin categoría|