SAT Ceceño es una granja familiar de Cantabria, ubicada en El Tejo. La ganadería tiene tres socios, pues junto a Agapito comparten su propiedad su mujer Rosana y su hija Sara. Además, es presidente de la Cooperativa Ruiseñada, cuyo origen se remonta a 1905, aunque la ley de Cooperativas no llega hasta 1944. Recientemente ha recibido un premio por su vaca Ariel, que ha ganado el galardón de mejor vaca de Europa. De todo eso y de su visión de la comarca hemos hablado a lo largo de esta entrevista.
- Hoy en día, ¿qué supone mantener un negocio como una granja en Cantabria? Historia de la Granja.
Yo represento a la tercera generación al frente de esta granja y he visto con mis propios ojos la evolución de la ganadería en los últimos 20 o 25 años años, que ha sido grande. Ha habido muchos cambios en relación a la informatización de algunas tareas, a los cambios en las instalaciones y el cuidado de las vacas. También ha cambiado la normativa, porque ahora si un animal está enfermo hay algunos medicamentos que no se pueden administrar si no te los receta el veterinario. Eso supone que si pasa algo dependas de que venga ese veterinario y lo que ocurre es que tampoco son muchos.
Todas estas cosas representan cambios. Algunos mejores que otros, pero lo que no ha cambiado es el margen que deja la leche. Ahora es algo mayor porque hay escasez de leche y de ganaderos, dada la situación complicada de los últimos años.
Como decía, el margen ha subido por circunstancias que tampoco nos benefician. Ahora hay menos vacas porque muchas se están destinando a la venta de carne, dados los márgenes tan ajustados que hemos vivido años atrás y, por otro lado, también influye la falta de relevo generacional. Una vaca por debajo de una producción determinada de leche no vale la pena tenerla porque su alimentación y cuidados acaban dando pérdidas.
Nosotros vendemos a la cooperativa Ruiseñada, de la que soy Presidente. Allí se gestionan 70.000 litros diarios de leche, que se comercializan a empresas grandes y pequeñas. Desde a los monjes de Cóbreces para hacer el queso hasta empresas como Arias o Nestlé.
Por otro lado, en verano empezamos a ofrecer visitas guiadas a la granja, que están funcionando muy bien. Los adultos conocen la parte más profesional del negocio que es una granja y los niños se lo pasan en grande acercándose a los animales e incluso dando el biberón a las becerras.
- Ganar el concurso con Ariel, ¿cómo se vive y cómo afecta al negocio?
Los concursos son importantes sobre todo por la repercusión a nivel de imagen, por el prestigio que dan a tu ganadería para luego vender una novilla o un embrión, por ejemplo.
Pero llevar animales a competición es mucho trabajo. Hay granjas industriales donde la vaca es un número, pero en la granja tradicional su cuidado supone un gran esfuerzo. Las vaca es un animal de rutina y para llevar un ejemplar a concurso tienes que cuidar mucho la alimentación, lavarla, enseñarla a caminar…En definitiva, es todo un reto.
- ¿Qué peso tiene la actividad ganadera en la comarca Saja Nansa?
Saja Nansa es la tercera zona más importante de Cantabria a nivel ganadería. La zona donde hay más vacas es la que va desde Santander hacia Laredo. Luego va la zona de Selaya y Soba. La tercera sería la nuestra, pero las mejores ganaderías a nivel morfológico están en Saja Nansa y no solo a nivel regional, sino nacional.
En Cantabria hay más ganaderos de carne que de leche. De unas 3.500 cabezas, solo unas 800 son de leche, aunque la mayoría de ganaderías son mixtas. Pero, como he dicho, las de leche tienen ese problema del margen.
En la Asociación frisona de Cantabria hay sobre 900 ganaderos de leche. En la Cooperativa de Ruiseñada hay 550 socios y es la segunda de Cantabria. Pero en España los ganaderos están menos organizados que en Francia. Allí la figura del ganadero se percibe como algo muy necesario para mantener unas tradiciones y un paisaje, además de producir carne y leche. Aquí, sin embargo, a veces la gente no lo ve así, no entiende el mundo de la granja. En ocasiones se critica la labor del granjero por cuestiones como el olor que desprenden los animales. Es una pena.
- Qué papel tiene la Cooperativa en el tejido empresarial agroganadero. ¿Cómo ve el futuro de este sector?
La cooperativa vende piensos y forrajes y compra la leche de los ganaderos. Además, tiene un servicio de veterinarios. Es una entidad muy importante para el territorio. Nos hace estar más unidos para conseguir mejores condiciones en la venta y en la compra.
- Cómo ve el proyecto comarca
Es algo muy bueno para la comarca, pero hay quién no lo entiende. Hay mucho individualismo, pero las cosas salen mejor si actuamos juntos. La comarca tiene muchas posibilidades de atraer visitantes, consumidores, etc. Pero para eso hay que darle una visibilidad que desde lo individual no conseguiremos. Por eso tenemos que apoyarnos unos en otros. Sin duda, el Grupo de Acción Local Saja Nansa hace una excelente labor en ese sentido.