Mesa de Territorios de Montaña

El martes 16 de abril se constituye la Mesa de Territorios de Montaña, como clausura de la Jornada celebrada en el Palacio de Soñañes, Villacarriedo, “El futuro de los pueblos de montaña: esbozando estrategias”.

El Protocolo de adhesión fue suscrito, de una parte por Eva Díaz Tezanos, Vicepresidenta y Consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social del Gobierno de Cantabria, y por otra parte, los Presidentes y Representantes de los Grupos de Acción Local Campoo- Los Valles, Valles Pasiegos, Liébana, Saja Nansa, Asón Agüera- Trasmiera y el Presidente de la Red Cántabra de Desarrollo Rural.

La Jornada contó con la presencia de ponentes de relevancia, tales como María Montesino, socióloga y ganadera, así como Pablo Priesca, Director General de CTIC. La innovación digital, la cooperación en redes, la relevancia de las mujeres en el medio rural fueron algunas de las herramientas que se perfilan como vitales para la eficacia de la estrategia propuesta de lucha contra el despoblamiento en los territorios de montaña.

Así, el modelo de desarrollo rural propuesto se basa en adoptar políticas proactivas que tengan como finalidad combatir el despoblamiento y la desigualdad, así como fomentar el empleo y dar respuesta a las necesidades locales relacionadas con una íntegra y completa calidad de vida, tanto de las personas, como de las comunidades y del medio ambiente.