Presentación a medios del Geotour Saja Nansa “El tesoro de los templarios”

Desde la Asociación de Desarrollo Rural Saja Nansa lanzamos  el Geotour “Tesoro de los Templarios” para potenciar el desarrollo de la comarca y la actividad empresarial.

En la rueda de prensa, que ha tenido lugar esta mañana en la sala de medios del Gobierno de Cantabria, el presidente de la ADR Saja Nansa, Secundino Caso,  junto con la Vicepresidencia del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos; ha presentado la iniciativa que nace para aunar  el juego en la naturaleza mediante el Geocaching y el turismo sostenible en el territorio.

“Tenemos que romper con lo establecido, aportar por cosas nuevas y ser garantes de futuro” ha comenzado Caso. Saja Nansa  ha desarrollado una propuesta de juego en la naturaleza mediante la tecnología que usa Geocaching, a través de una app, para ofrecer a visitantes y turistas una experiencia única en la que, a modo de audaces exploradores, deberán rastrear a lo largo de todo un año las pistas repartidas por la comarca Saja Nansa – 151 pueblos distribuidos en 18 municipios- y descubrir los tesoros de uno de los episodios de su historia: “El Tesoro de los Templarios” mientras descubren o redescubren, a su vez, el territorio.

La iniciativa cuenta con la colaboración y el patrocinio de la Vicepresidencia del Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Universidades, Investigación, Medio Ambiente y Política Social con un importe de 15.000€. Diaz Tezanos se ha referido al Geotour de Saja Nansa como “una experiencia novedosa” que revaloriza el turismo activo y da a conocer su inmensa riqueza patrimonial, que va del mar a la montaña”. Como punto fuerte, la Vicepresidenta ha puesto de relieve como esta nueva forma de “turismo alternativo con crecimiento exponencial” apoya la conservación y responsabilidad con el entorno y desestacionaliza el turismo, “mientras toma contacto con la identidad local”. Además, la Vicepresidenta del Gobierno de Cantabria también se ha referido al calado  internacional del Geotour como otro modo más “de seguir exportando Cantabria”.

Entre las curiosidades que el geotour brinda como nueva fórmula  de “descubrir la comarca”, Secundino Caso ha querido resaltar el hecho de que lo hace de manera “igualitaria, puesto que no discrimina por capas de sociedad, es inclusivo a multitud de públicos, ya sean familias, juventud o gente mayor”, de este modo y acorde a la filosofía y principios de la ADR “constituye un proyecto que impulsará el turismo en la zona y ayudará a seguir desarrollando la vida económica y el tejido empresarial para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes”.

Desde la Presidencia de la ADR Saja Nansa se ha querido remarcar el hecho de que es la primera vez que un evento así tiene lugar a nivel nacional y que “la apuesta era clara”. Además, ha continuado Caso, “El geotour tiene este nombre, tesoro de los templarios porque por Saja Nansa transcurre además el camino del norte y  el gallego”.Los usuarios inscritos tiene un año para completar la búsqueda de los 148 localizaciones de tesoros, rememorando al conocido grimorio Libro de San Cipriano del siglo X que sintetiza los saberes de la magia cántabra, donde se recogen las pistas para encontrar 148 tesoros. Todo ello disfrutando de la naturaleza y rodeados de un enclave paisajístico inigualable, de gran valor turístico y ecológico.

Así, se lanza el proyecto como “una manera redonda de poner en marcha un proyecto innovador cambiando las reglas del juego, para que la gente se siga quedando en las zonas rurales apostando por nuevas fórmulas. Es un exito de cara al interior, la sociedad Saja Nansa se está implicando 100%. Los 18 alcaldes han apostado por este proyecto que nos ilusiona desde el minuto cero incluso con financiación propia. Pioneros en España, ser capaces de crear una nueva cultura, una nueva forma de hacer turismo y luchar, salvaguardar y empoderar el territorio.

 

Este viernes, día 14 de septiembre, tendrá lugar la inaguración oficial a las 19:00 horas, donde se ofrecerá un evento de presentación pública  en el Auditorio David Bustamante de San Vicente de la Barquera, con la presencia del famoso mago escapista cántabro Raúl Alegría, así como la producción audiovisual, con actuación musical y teatral, “Treasure of Temple Knigths”

Más información de la iniciativa: https://geotoursajanansa.es/

Por |2018-09-11T14:57:48+00:00septiembre 11th, 2018|Sin categoría|