Rural ON! recala en Saja Nansa

‘Rural On. Tour Joven’, un evento dirigido a jóvenes de entre 18 y 35 años, y que consta de varias jornadas en las que se visitan iniciativas emprendedoras de diversas comarcas de Cantabria, ha llegado esta semana a nuestra comarca.

En concreto, alumnos y profesores de los ciclos formativos de Integración Social, Mediación Comunicativa y Animación Social del IES Santa Clara de Santander visitaron la sede del Grupo de Acción Local con el objetivo de conocer mejor las ayudas del programa europeo de Desarrollo Rural LEADER y proyectos de jóvenes emprendedores, algo que aprendieron de boca de algunos emprendedores de la zona que se ofrecieron a contar su experiencia personal: Fuga Demonium, Merón Surf y Experienta.

Tras ello, visitaron la Ferrería de Cades y el proceso de fundición del hierro así como el funcionamiento de un molino de maíz de época. Una actividad para tomar conciencia sobre la importancia de aprovechar el patrimonio natural y cultural de la zona a la hora de decidir el lugar donde establecer el negocio.

Para finalizar, disfrutaron de una actividad innovadora de geocaching gracias a la iniciativa GeoTour Saja Nansa en la que descubrieron los patrimonios naturales y culturales de la zona de un modo distinto. Se trata del primer geotour oficial que se hace en España y que tiene como objetivo encontrar alguno de los 148 “tesoros” que hay escondidos en lugares representativos de la comarca a través de una aplicación móvil.

Rural On Tour Joven

‘Rural On Tour Joven’ es una iniciativa de la Escuela de Juventud Emprendedora de Cantabria (EJECANT), dependiente de la Dirección General de Juventud y Cooperación al Desarrollo del Gobierno de Cantabria, junto con la Red Cántabra de Desarrollo Rural y los diferentes Grupos de Acción Local de cada comarca.

En cada una de ellas, un grupo de jóvenes se monta en un autobús y visita una zona rural de Cantabria donde se les presenta los distintos programas, subvenciones y herramientas para poner en marcha su idea de negocio. Durante el propio trayecto, se realizan distintas dinámicas entre los agentes del medio rural y los jóvenes.

De esta manera, se da a conocer también la labor de los Grupos de Acción Local, organizaciones que facilitan el trabajo a la hora de emprender y ofrecen una interesante fuente de financiación a través de las ayudas del programa europeo de Desarrollo rural LEADER. Estos entes desarrollan en el medio rural estrategias de desarrollo rural participativo que persiguen aumentar la calidad de vida de los vecinos, consolidar y crear fuentes de empleo, frenar el retroceso demográfico o impulsar proyectos que generen riqueza, potenciando acciones orientadas a dinamizar el territorio. Igualmente se desestigmatiza al medio rural como un medio donde no hay oportunidades para el emprendimiento o un lugar fantástico para desarrollar la carrera profesional. Los  municipios rurales son espacios en los que es perfectamente posible desarrollar proyectos de vida en estos tiempos en los que una nueva economía innovadora y proyectos sostenibles se van imponiendo en un mundo cada vez más globalizado. ‘Rural on. Tour Joven con su networking sobre ruedas facilita el equilibrio de la relación rural/urbano.

Por |2018-11-27T12:30:43+00:00noviembre 8th, 2018|Sin categoría|