El día 3 de marzo se celebra el día mundial de la naturaleza. La comarca que gestiona el Grupo de Acción Local Saja Nansa es el territorio regional con más espacio natural protegido de Cantabria (13 figuras de protección y 459 km2). Por ese motivo, hemos querido entrevistar a Noemí Campo, educadora ambiental, guía de naturaleza y actual Coordinadora de NATUREA en el Ámbito del Parque Natural de Oyambre.

Noemí Campo Coordinadora de Naturea

Noemí Campo Coordinadora de Naturea

¿Qué es Naturea y qué actividad desarrolla dentro de la comarca Saja Nansa?

Naturea es el programa de dinamización y mantenimiento del uso público en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria. Está ejecutado por la Red Cántabra de Desarrollo Rural y sus socios, los Grupos de Acción Local, con la financiación de la Consejería de  Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria.

El programa persigue un doble objetivo, conservar la naturaleza a través del conocimiento, mediante rutas guiadas y actividades de educación ambiental a escolares y otros colectivos, al tiempo que se dinamiza el territorio, favoreciendo el desarrollo económico y social del mismo. La comarca Saja Nansa cuenta con dos equipos de guías, ubicados en el parque natural Saja-Besaya y parque natural de Oyambre. También dos cuadrillas de mantenimiento que realizan labores de mantenimiento y apertura de rutas, limpieza de áreas recreativas y colaboraciones con diferentes entidades, cuya labor pasa en ocasiones desapercibida para el gran público.

Actualmente, dentro del programa NATUREA, y en colaboración con el grupo de acción local, se está desarrollando un proyecto de balizamiento de rutas en ENP de Cantabria, que va a dotar a la comarca Saja-Nansa de 11 rutas balizadas.

 

¿Por qué es importante la figura del guía de naturaleza?

El guía de naturaleza tiene la mirada entrenada y nos muestra cosas que pasan desapercibidas a nuestros ojos. Nos enseña a amar la naturaleza a través del conocimiento, nos enseña también a ver, a fijarnos en lo pequeño y en cosas que a veces son poco llamativas pero importantes. Por ejemplo, nos ayuda a comprender los procesos que se llevan a cabo en la naturaleza, por qué las especies se comportan de uno u otro modo, por qué están ahí esas y no otras,

Es también una persona que conoce a la perfección el medio, con lo que puede responder a cualquier eventualidad y tomar las mejores decisiones tanto respecto a la naturaleza en sí (evitar zonas de cría en un determinado momento, evitar molestias a nidos, evitar zonas de flora sensible…), como también respecto al grupo, sabiendo adaptarse en cada momento a las necesidades de este.

 

¿Qué es lo que más destacarías del patrimonio natural de la comarca Saja Nansa?

Lo variado que es en cuanto a ecosistemas y especies, es una comarca muy rica donde podemos pasar de la costa a la montaña en muy poco tiempo. Sin salir de la comarca y en el mismo día podemos disfrutar de una ruta de alta montaña y terminar dándonos un baño en el Cantábrico. Ese es un lujo al alcance de muy pocos. Es suficientemente grande para tener variedad y suficientemente pequeña para ser abarcable.

 

Esta riqueza natural de Saja Nansa ¿crees que es lo suficientemente conocida dentro y fuera de Cantabria?

Pienso que no, en general la gente conoce el parque natural de Oyambre, el de Saja-Besaya y el monumento natural de las secuoyas, pero poco más y muy a nivel superficial. La comarca Saja-Nansa tiene mucho más que ofrecer, apenas se conoce la Llasca de los Moros, por ejemplo, o las cascadas de Viaña, por citar tan solo un par de lugares muy asequibles para todos los públicos. Pasa igual con los pueblos, en la costa se conoce San Vicente y Comillas, en el interior Tudanca y Bárcena Mayor, pero hay muchos más pueblos con encanto.

Parque Natural de Oyambre. Foto cedida por Cantur

Parque Natural de Oyambre. Foto cedida por Cantur

¿Por qué es importante que se celebre el día Mundial de la Naturaleza?

Celebrar los días mundiales, de la Naturaleza, del Medio Ambiente, de los humedales (que celebrábamos hace poco) es importante porque en esa fecha se pone el foco en el valor del lugar, se favorece su conocimiento y eso ayuda a conocer su problemática. Son días que también invitan a la reflexión y a la acción general sobre temas vinculados al medio ambiente.

Además, van siempre unidos a la realización de actividades y jornadas divulgativas, por lo que constituyen una buena plataforma para la sensibilización.

 

La actividad turística en entornos rurales está muy unida al disfrute de la naturaleza ¿cómo se podría incentivar el consumo responsable de naturaleza? ¿qué crees que se está haciendo bien y dónde podemos mejorar?

Es un tema complejo. Creo que sigue haciendo falta campañas de información y educación ambiental. Muchas veces tan solo es necesario introducir carteles indicadores que expliquen la complejidad del ecosistema, su importancia, y un pequeño manual de buenas prácticas, sobre todo en los sitios más turísticos o aquellos que se ponen de moda en un determinado momento. Justo allí es necesario porque atraen a mucha gente de todo tipo, gente que es visitante habitual de los espacios naturales y otros que no. Asimismo, hay que enseñar también a la gente a no salirse de los senderos para evitar la fragmentación del hábitat y eso sólo se consigue con educación ambiental porque las malas praxis vienen la mayoría de las veces de falta de conocimiento.

Programas como NATUREA o las propias actividades guiadas que se organizan desde algunos ayuntamientos favorecen este conocimiento y respeto hacia el medio.

A veces no queda otra que limitar el acceso a una determinada zona como se ha hecho, por ejemplo, acordonando las dunas de Merón, uno de los ecosistemas más frágiles de Oyambre, pero muy agradecido en cuanto a su  gestión. Desde su cierre que ha mostrado una recuperación muy buena, así que es importante que la gente entienda por qué se toman estas medidas para que se respeten.