El día 27 de septiembre se celebra el día Mundial del Turismo. Con motivo de esa fecha la gerente del Grupo de Acción Local Saja Nansa, Carmen Fernández, responde a algunas cuestiones relativas al presente y futuro de la comarca en clave turística.

Comillas

Comillas

 

¿Qué peso específico tiene para Saja Nansa el turismo? ¿Cómo impacta a nivel económico, social, etc?

A nivel general, desde la óptica de la comunidad autónoma, hay que tener en cuenta algunas cifras relativas a la evolución turística de Cantabria en escenario pre y post pandemia. La evolución de las cifras de visitantes y pernoctaciones en los últimos años reflejan el enorme impacto del estado de alarma de 2020 en el turismo de la región, con bajadas del 49,7% en visitantes y 44,3% en pernoctaciones. Sin embargo, según los datos de CANTUR (2021), Cantabria fue la que mejor resistió el impacto de la crisis en 2020, con meses de verano en los que incluso hubo cifras positivas de pernoctaciones en determinados tipos de alojamiento (Camping y Apartamentos Turísticos), y con la mayor tasa de ocupación hotelera de España en agosto de 2020 (70%).

Respecto a la procedencia de los turistas, se produjo una fuerte caída en la llegada de visitantes desde mercados emisores internacionales y también del nacional lejano. Sin embargo, los mercados tradicionales de la región, como Madrid, País Vasco y Castilla y León, no solo permanecieron fieles, sino que crecieron.

El turismo de Saja Nansa concentró en 2019 (últimos datos anuales completos disponibles y en condiciones pre-COVID) el 4,59% de las pernoctaciones hoteleras de la Cantabria.  En el caso del grado de ocupación en el año 2019 fue del 38,31% para los establecimientos hoteleros. Durante el verano de 2020, se observó una buena respuesta al COVID-19, con un porcentaje del 6,38% del total del turismo que recibió la Comunidad en ese mes y una ocupación media del 56,80%. Por tanto, podríamos decir que, en clave turística, la comarca no solo ha sobrevivido dignamente a la pandemia, sino que además ha experimentado un notable aumento en sus cifras.

En cuanto a la infraestructura “alojativa”, en la comarca Saja Nansa predomina la de turismo rural. La oferta turística de la comarca englobaba aproximadamente el 14% de las plazas de la región y cuenta, según los últimos registros, con:

  • 308 alojamientos distribuidos de la siguiente manera: 91 posadas, 60 viviendas rurales, 52 pensiones, 36 hoteles, 36 apartamentos, 11 albergues, 8 campings, 6 hostales, 6 casonas, 2 casas de labranza.
  • 196 restaurantes
  • 157 bares y cafeterías
  • 29 empresas de turismo activo

La característica fundamental de dicha oferta turística es su concentración en las zonas costeras y cabeceras comarcales. En los valles y zonas de montaña se aprecia una clara dispersión y disminución de la misma.

En los municipios costeros se concentra el 63% de alojamiento, un 59% de restaurantes, bares y cafeterías y el 69% de las empresas de turismo activo. Los municipios del valle de Saja y del valle del Nansa presentan mucha menos oferta, poniendo de manifiesto un acusado desequilibrio en los flujos turísticos.

Respecto a las segundas residencias, estas tienen una presencia importante en la comarca Saja Nansa. De hecho, 1 de cada 4 viviendas se corresponden con viviendas de este tipo, aumentando la proporción en el litoral debido al turismo estacional vinculado a los meses de verano y la preferencia por la cercanía a zonas de playa. Esta circunstancia también determina las características de la oferta, que se orienta claramente a atender a una clientela muy concentrada en los meses estivales.

Ciclistas en el Parque Natural de Oyambre

Ciclistas en el Parque Natural de Oyambre

El Día Mundial del Turismo este año lleva por lema “Repensar el turismo”. ¿Qué turismo tenemos y qué turismo queremos en la comarca?

 Saja Nansa apuesta por crear un ecodestino con capacidad para integrar un sector turístico seguro e inclusivo, que promueva la cultura, ponga en valor sus productos locales, proteja los recursos naturales y la biodiversidad, y con capacidad para generar alternativas económicas que eviten el abandono del medio rural. Empresarios y residentes de nuestros municipios no quieren un turismo masificado. Quieren un turismo que genere beneficios, pero que no genere impactos negativos ni transforme su forma de vida. En definitiva, queremos apostar por un turismo sostenible.

Por tanto, afrontamos esta oportunidad de desarrollo turístico en Saja Nansa tomando como referencia los siguientes retos:

  • Mejorar las condiciones de vida de los residentes de Saja Nansa
  • Consolidar a la población actual de los municipios
  • Frenar la pérdida de biodiversidad
  • Restaurar y conservar el paisaje
  • Preservar y conservar el patrimonio cultural tangible e intangible
  • Fomentar la economía circular, fomentando ciclos cortos y rediseño de actividades
  • La reducción de contaminación atmosférica, del suelo, marina, lumínica y acústica
  • Promocionar los productos agroalimentarios locales
  • Mejorar la competitividad de las infraestructuras turísticas y, en especial, fomentar el uso de las TIC para la gestión turística
  • Mejorar la satisfacción general de los visitantes al territorio

Esta lista es ambiciosa, pero es donde tenemos puesta la mirada. A la hora de repensar el turismo sabemos que este es el camino porque es el modelo que encaja con nuestras principios en cuanto a desarrollo del territorio.

Casonas Bárcena Mayor

Casonas Bárcena Mayor

El Grupo de Acción Local consiguió que la Secretaría de Estado de Turismo aprobase su Plan de Sostenibilidad Turística en destino. ¿Qué línea de propuestas presentaba este Plan y por qué se plantearon de esa manera?

El Plan de Acción de la comarca está conectado con el posicionamiento de Cantabria: un destino cercano, singular, sostenible y para todo el año. Creemos que el turismo de una región es el reflejo de los valores de las personas que habitan en él y que acogen a los visitantes. Así, la filosofía general del plan es el de “Saja-Nansa, Esencia de Cantabria”. Saja-Nansa concentra buena parte de los municipios más antiguos de la Comunidad, destacando como ejemplo la localidad de Bárcena Mayor en el municipio de Los Tojos. Es decir, Saja-Nansa es historia de Cantabria, pero también un territorio donde disfrutar de la proverbial naturaleza cántabra, de su mar y playas, de sus productos y platos tradicionales y, sobre todo, de sus gentes alegres, hospitalarias y auténticas. Visitar Saja-Nansa es acercarse al corazón de Cantabria, por ubicación, por historia, porque esta comarca atesora lugares únicos y excepcionales, y porque es necesario que Cantabria reoriente su desarrollo turístico hacia actividades más sostenibles, que tengan lugar durante todo el año y que permitan un equilibrio entre los visitantes y los residentes.

Fruto de todas las reflexiones y del análisis del destino, se planteó un plan de sostenibilidad estructurado en nueve líneas de trabajo:

  1. Coordinación y gestión del Plan
  2. Colaboraciones externas y marcas de calidad
  3. TICs
  4. Sostenibilidad / Eficiencia energética
  5. Estudios, inventarios y formación
  6. Rehabilitación y mejora de recursos turísticos y equipamientos
  7. Senderos y deporte
  8. Ecoturismo y experiencias Saja-Nansa
  9. Marketing y marca Saja-Nansa

Nuestra intención es trabajar en todas estas líneas para conseguir que Saja Nansa sea ese destino sostenible que viajeros nacionales e internacionales deseen visitar.

 

La sostenibilidad parece un concepto de moda, pero ¿cómo puede favorecer a un territorio como Saja Nansa y a las personas que viven en él?

En el medio rural, la transversalización de la sostenibilidad es algo fundamental de cara a la consecución de una cohesión territorial duradera, un acceso universal a los servicios públicos o una digitalización inclusiva. El turismo es una pieza importantísima del engranaje, pero no la única. Asimismo, el turismo tiene precisamente ese impacto transversal en el que es preciso priorizar la sostenibilidad, porque si falla no solo ponemos en riesgo un destino turístico, sino un territorio habitable.

El Grupo de Acción Local Saja-Nansa se ha propuesto acercar a su población los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y, a través de ellos, mejorar su calidad de vida. Este plan de sostenibilidad es una oportunidad única para ello y es algo que va más allá de modas pasajeras. En el Saja Nansa la sostenibilidad es un concepto paraguas bajo el que diseñar nuestras actuaciones y ha venido para quedarse.

Torre de Estrada

Torre de Estrada

Aparte del Plan de Sostenibilidad ¿Qué acciones concretas ha desarrollado el Grupo de Acción Local para impulsar y apoyar el turismo en los últimos años?

El Grupo de Acción Local Saja-Nansa, desde su nacimiento, ha prestado especial atención a la valorización de los productos locales y al esfuerzo de formación que debía asumir la modernización y diversificación de todo el sector primario. También se realizó un notable esfuerzo por reforzar el carácter turístico del territorio, mediante las ayudas a los establecimientos, así como la recuperación y la promoción mediante guías de caminos y rutas. Asimismo, se brindó apoyo a iniciativas de rehabilitación y adaptación de elementos del Patrimonio que eran potencialmente aprovechables como elementos dinamizadores.

Bosque Secuoyas

Bosque Secuoyas

Por último, en términos de atractivos turísticos ¿qué hace especial a Saja Nansa dentro de una comunidad como Cantabria?

Saja Nansa constituye un rincón de elevado atractivo para los amantes de la naturaleza, la gastronomía y el buen vivir. Son pueblos vivos, que configuran un territorio heterogéneo pero complementario. Con tradiciones vivas, atractivos turísticos con gran potencial y una población acogedora. 

La característica fundamental de la comarca es la diversidad y los enormes contrastes de paisajes: en apenas 50 km se pasa de un paisaje costero a uno de alta montaña. En sus 995,5 km2 es difícil encontrar un espacio donde la naturaleza no haga acto de presencia. La diversidad paisajística viene dada en gran medida por la orografía, que salva en corta distancia grandes desniveles, que van desde los 2.000 metros de altura hasta la línea de costa.

Precisamente, debido a su orografía, la comarca combina riqueza y diversidad de los productos de mar y de la montaña. Pueblos con encanto (Carmona, Bárcena Mayor, Tudanca), villas monumentales (San Vicente de la Barquera, Comillas), patrimonio arquitectónico civil y religioso, patrimonio rupestre, geológico (Cueva de Chufín, Cueva del Soplao). En definitiva, un amplio abanico de propuestas donde la experiencia del visitante es memorable.

Además, dentro de nuestra comarca se cruzan tres rutas de interés cultural: el Camino de Santiago del Norte y el Camino Lebaniego, la Ruta de Carlos V y la Ruta Foramontanos.

En resumen, estas reflexiones nos llevan a pensar que tenemos grandes cualidades para proyectar y soñar Saja Nansa como un destino turístico singular y sostenible. Por eso, el Día Internacional del Turismo nos sentimos muy ilusionados por el escenario de oportunidad que tenemos por delante para darle forma a esos sueños.

Parque Natural de Oyambre

Parque Natural de Oyambre