Hasta hace una década, en Valle, Cabuérniga, y en Puentenansa, Rionansa, siempre hubo carnicería. Allí servían carne de la zona y productos artesanos elaborados con materia prima de calidad. Por diferentes motivos desaparecieron, y tanto la actividad como los locales fueron abandonados. Recursos que, recientemente, han sido recuperados por dos jóvenes naturales del Saja Nansa.

Cristina Fernández

Cristina Fernández

Cristina Fernández y Adrián Conde han iniciado sus proyectos empresariales rehabilitando los locales de las antiguas carnicerías, donde además de carne y elaborados, ofrecen: legumbres, vinos, conservas y otros productos agroalimentarios de alta calidad.

Adrián Conde

ASEGE es la asesoría energética creada por María Rosario García. Ahora centrada en la comarca Saja Nansa pero con vocación autonómica, incluso extensible a municipios asturianos limítrofes. Su amplia experiencia asesorando a empresas y particulares en servicios energéticos, le ha servido para dar un paso adelante y constituirse como empresa.

María Rosario García

María Rosario García

Los tres jóvenes empresarios han sido beneficiarios de las ayudas LEADER, que gestiona el Grupo de Acción Local Saja Nansa, concretamente de la PRIMA, que sirve para apoyarles en el inicio de sus proyectos de negocio. Gracias a este impulso, además de ofrecer servicios a la población, podrán mantener su residencia en la comarca.

El mundo rural ofrece muchas y diversas posibilidades de emprendimiento, conocer las realidades del territorio y el acercamiento a la sociedad convierten a los Grupos de Acción Local en elementos dinamizadores imprescindibles.