El programa “Patrimonio y Territorio: el Valle del Nansa y Peñarrubia” premio Hispania Nostra
El galardón reconoce el Programa ‘Patrimonio y Territorio: el Valle del Nansa y Peñarrubia’ como actuación ejemplar para potenciar el medio rural en la categoría de intervención en el territorio o en el paisaje. La asociación Hispania Nostra es la promotora de estos premios dirigidos principalmente a destacar iniciativas modélicas en la protección del Patrimonio Cultural y Natural de nuestro país.
El programa ‘Patrimonio y Territorio: el Valle del Nansa y Peñarrubia’, puesto en marcha hace una década por la Fundación Botín, tiene como principal objetivo el desarrollo sostenible del espacio y de la sociedad rural del valle a partir de sus propios recursos, ya sean naturales, culturales, paisajísticos o económicos. El jurado de los Premios ha destacado “las iniciativas y proyectos de fomento de la actividad agropecuaria tradicional y el emprendimiento de la población local como base de la vitalidad del paisaje”. Asimismo, Hispania Nostra ha valorado la activa participación de todos los agentes del territorio a la hora de conceder este reconocimiento.
Una de las actuaciones más significativas que propone el Programa Patrimonio y Territorio para promover la creación de proyectos empresariales que se asienten en el valle del Nansa y Peñarrubia es “Nansaemprende”. Un programa de iniciativas empresariales para el desarrollo rural a través del emprendimiento, que ha formado ya a más de 150 emprendedores y ha contribuido a la puesta en marcha de más de 30 empresas.
La ceremonia de entrega tuvo lugar ayer jueves 25 de enero de 2018 en el monasterio de San Juan (Burgos). José María Ballester, director del programa, acudió al evento acompañado por Francisco Linares, presidente de la Mancomunidad de Municipios del Nansa; Secundino Caso, presidente de la Asociación de Desarrollo Local Saja-Nansa; Bruno Sánchez-Briñas y Silvia Camafreita, integrantes del equipo del programa de Desarrollo Rural, Patrimonio y Territorio.
Durante el acto, se entregaron tanto el Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural/Premios Europa Nostra como los Premios Hispania Nostra, correspondientes a los años 2015, 2016 y 2017. Otras veintiuna instituciones españolas fueron galardonadas en un acto presidido por SM la Reina Doña Sofía.
Â
Premios Hispania Nostra /Europa Nostra
Â
Desde 2002, año en que el premio fue creado por la Comisión Europea, los distintos jurados han premiado 455 proyectos de 34 países. España encabeza la lista. Estos premios reconocen y fomentan las mejores prácticas relacionadas con la conservación del patrimonio, su gestión, investigación, educación y comunicación. De esta manera, contribuye a reforzar el reconocimiento público del patrimonio cultural como un recurso estratégico para la sociedad y la economía europeas. El premio está patrocinado por el programa de la Unión Europea ‘Creative Europe’.
Europa Nostra es la Federación pan-Europea de Organizaciones No Gubernamentales relacionadas con el patrimonio, apoyada por una amplia red de instituciones públicas, organizaciones privadas y particulares de 40 países. Europa Nostra es la voz de la sociedad civil para la conservación del patrimonio cultural y natural de Europa. Fundada en 1963, Europa Nostra es reconocida actualmente como la organización de patrimonio más representativa e influyente en Europa. Su presidente es Plácido Domingo y está representada en España por ‘Hispania Nostra’.
La Asociación Hispania Nostra puso en marcha estos reconocimientos en el año 2011 con un doble objetivo. Por un lado, destacar actuaciones ejemplares en las tareas de salvaguarda y mejora del Patrimonio Cultural español y, por otro, incorporar una visión más amplia del concepto Patrimonio y de los medios disponibles para protegerlo. El reconocimiento concedido a la Fundación Botín está dedicado a destacar aquellas actuaciones ejemplares de restauración, conservación o mejora del paisaje, conforme a los principios generales de la Convención Europea del año 2000. Del mismo modo, reconoce a las iniciativas que potencian las intervenciones en el medio natural, rural o urbano, cuyo soporte es el territorio y cuyo contenido es la cultura.