alt

La Comisión Europea ofrece Interrail gratuíto a los jóvenes que cumplan la mayoría de edad este año

Este verano, un grupo de expertos de la Comisión Europea seleccionará a 15.000 jóvenes europeos para recibir gratuitamente un bono de interrail para viajar, explorar y descubrir el viejo continente. El portal para presentar candidatura y realizar la inscripción online es Discover UE. La iniciativa, denominada «DiscoverEU» y dotada con 12 millones de euros, contempla además una segunda ronda con otros 5.000 billetes adicionales que se sacarán a concurso el próximo otoño y está enfocada en dar a conocer el proyecto europeo entre los jóvenes que entran en la edad adulta en tiempos en los que el euroescepticismo y los populismos inquietan en Bruselas.

Los requisitos para participar en este concurso y conseguir uno de los 1500 billetes que corresponderían a España son:

• Tener 18 años en julio de 2018 (Haber nacido entre el 2 de julio de 1999 y el 1 de julio del 2000)
• Tener nacionalidad europea
• Contar con DNI o pasaporte
• Realizar el viaje entre el 9 de julio y el 30 de septiembre de 2018
• El periodo de viaje tendrá que ser de uno a treinta días.
• Visitar entre uno y cuatro países de la UE diferentes al país de origen
• Estar dispuesto a formar parte de la gran familia de embajadores de la UE

A cada Estado miembro se le asignará un número de pases, basado en la proporción de su población en relación con el total de la Unión Europea. A este respecto a España le corresponde un montante aproximado de 1500 bonos. La Comisión Europea acordará el apoyo necesario a los participantes con necesidades especiales, como personas con movilidad reducida o impedimentos visuales, estudiando cada caso de manera individual.

La Comisión Europea aboga por que esta experiencia piloto se repita en el futuro y ha propuesto que el próximo presupuesto de la UE para el período 2021-2027 incluya una partida de 700 millones de euros para un programa de pases de viaje similar al anunciado hoy y del que se beneficien 1,5 millones de jóvenes europeos.

El plazo para la presentación de solicitudes online será del 12 de junio a las 12.00 (CEST) al 26 de junio a las 12.00 (CEST). En primer lugar, debes indicar tus datos personales y dar algunos detalles sobre el viaje que hayas planeado. Después tendrás que participar en un concurso de 5 preguntas relacionadas con el Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018 y las iniciativas de la UE destinadas a los jóvenes. Por último, tendrás que responder a una pregunta de desempate, que permitirá a la Comisión Europea clasificar a los solicitantes en caso de haber demasiadas solicitudes.