Esta tarde ha participado en la mesa redonda: Museos, Patrimonio y territorio; perteneciente al curso avanzado de la UIMP “VIII Escuela de arte y Patrimonio “Marcelino Sanz de Sautuola” Los museos ante el reto de la sostenibilidad”, que se imparte del 30 de Julio al 3 de Agosto en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo; la gerente de la ADR Saja Nansa, Carmen Fernández del Río.

La intervención previa corrió a cargo de Susana Hevia, Directora del Museo Etnográfico de Grandas de Salime (Asturias), quien destacó la “dificultad de generar una dinámica de trabajo general cuando cada municipio se preocupa solo de lo que pasa en su territorio y no sale de sus fronteras”, en este sentido señaló que “el reparto real de competencias es bueno para todos”. 

Desde gerencia se inició el turno en una sinopsis básica del territorio para explicar la partida, pues “al no ser una comarca natural, nada nos aglutinaba a todos, como puede ocurrir con Liébana o con Valles Pasiegos”, sugirió Fernández del Río. En este sentido destacó el carácter participativo de la comarca porque “nos juntamos porque queríamos funcionar juntos”y aunque “encontrar esa ligazón entre todos cuesta”  al final “el elemento común que encontraron que les daba cohesión fue el patrimonio”. Así, el patrimonio fue nucleo de union para crear esta comarca.

En un recorrido histórico por los recursos comarcales y la forma de hacer gestionar durante estos años, Carmen Fernández del Río fijó las prioridades en los aprendizajes derivados de ese recorrido en la profesionalización del personal turístico, poner el valor los recursos, facilitar rutas de todo espectro para visitarlo y apostar por los Puntos de Información Comarcales.

Tras un debate sobre la forma de repensar, evolucionar y aprender de los errores cometidos se llegó a la conclusión de que los museos necesitan “más allá de un territorio y un patrimonio una comunidad fuerte que lo defienda, así se mantienen los museos sostenibles”. Entendiendo la sostenibilidad como generador de riqueza territorial. A este respecto, Encarna Lago, Gerente de la Red Museística Provincial de Lugo apuntó que “la sostenibilidad no son cifras, son quienes regeneran un territorio y lo conservan”.

Así, en común acuerdo se planteó que la comunidad, como socios y socias, así como el deseo de preservar, conservar y comunicar son vitales en la conservación y sostenibilidad del patrimonio.