alt

El pasado Mayo la UE aprobó declarar 2018 el Año Europeo del Patrimonio Cultural, dentro de una estrategia a largo plazo para hacer partícipes a los ciudadanos, especialmente a la juventud, de la importancia del propio Patrimonio cultural; no sólo como legado sino como recurso vital imprescindible para el futuro, poniendo el foco en su valor educativo y social, su potencial económico y su dimensión de cooperación internacional.

Saja Nansa es el grupo más veterano en la celebración de Jornadas de Patrimonio Cultural que cada año, impulsadas por el Consejo de Europa y la Unión Europea, tienen lugar en torno a para la puesta en valor del Patrimonio Europeo. Coordinado desde la Fundación Botín, las actuaciones en nuestro territorio siempre se han destacado por poner en valor los recursos propios que tanto Patrimonio tangible como intangible otorgan a la comarca. En este sentido, por ejemplo, esos esfuerzos se han visto reconocidos, desde la ingente acogida de diversas actividades hasta la consecución del premio Hispania Nostra, que reconoce la labor de protección del Patrimonio al Programa ‘Patrimonio y Territorio: el Valle del Nansa y Peñarrubia’ como actuación ejemplar para potenciar el medio rural en la categoría de intervención en el territorio o en el paisaje.

El objetivo del Año Europeo del Patrimonio Cultural es animar a más personas a descubrir y comprometerse con el patrimonio cultural europeo y a reforzar el sentimiento de pertenencia a un espacio europeo común. El lema del año es: “Nuestro patrimonio: donde el pasado se encuentra con el futuro”.

El patrimonio cultural influye en nuestra identidad y nuestra vida cotidiana. Forma parte de los pueblos y ciudades, los paisajes naturales y los yacimientos arqueológicos de Europa. No solo se encuentra en la literatura, el arte y los objetos, sino también en los oficios aprendidos de nuestros antepasados, las historias que contamos a nuestros hijos, la comida de la que disfrutamos en compañía y las películas que vemos y en las que nos reconocemos.

El patrimonio cultural tiene un valor universal para nosotros como personas, comunidades y sociedades. Es importante preservarlo y transmitirlo a las generaciones futuras. Tal vez se pueda pensar que el patrimonio es algo estático o del pasado, pero en realidad evoluciona a través de nuestro compromiso con él. Es más, nuestro patrimonio tiene un papel importante que desempeñar en la construcción del futuro de Europa. Esta es la razón por la que, en este Año Europeo, queremos llegar sobre todo a los jóvenes.

El patrimonio cultural se manifiesta de muchas maneras y puede ser:
• material: edificios, monumentos, objetos, ropa, obras de arte, libros, máquinas, ciudades históricas o yacimientos arqueológicos;
• inmaterial: prácticas, representaciones, manifestaciones, conocimientos, habilidades —y los instrumentos, objetos y espacios culturales que los acompañan— valiosos para las personas; aquí se incluyen las lenguas y las tradiciones orales, las artes escénicas, las prácticas sociales y la artesanía tradicional;
• natural: el paisaje, la flora y la fauna;
• digital: los recursos creados en formato digital (por ejemplo de arte o animación digital) o que se han digitalizado para su conservación (textos, imágenes, vídeos, discos, etc.).
Al apreciar nuestro patrimonio cultural, podemos descubrir nuestra diversidad e iniciar un diálogo intercultural sobre lo que tenemos en común. Así que, ¿qué mejor manera de enriquecer nuestras vidas que interactuando con algo tan esencial para nuestra identidad?

¿Qué pasará en 2018?
Cada Estado miembro ha nombrado un coordinador nacional para poner en práctica el año y coordinar los eventos y proyectos a escala local, regional y nacional.
La Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea, así como el Comité de las Regiones y el Comité Económico y Social Europeo, organizarán eventos para celebrar el año y poner en marcha actividades centradas en el patrimonio cultural.
Además, la UE financiará proyectos que apoyen el patrimonio cultural. Se ha puesto en marcha una convocatoria específica para proyectos de cooperación relacionados con el año en el contexto del programa Europa Creativa, Erasmus+, Europa para los ciudadanos, Horizonte 2020 y otros.

Enlace a la página oficial del Año Europeo del Patrimonio Cultural