El presidente de la REDR y el Consjero de Medio Rural tratan la problemática del despoblamiento

alt
El presidente de la Red Española de Desarrollo Rural propone crear un Instituto de Investigación y Desarrollo de la Montaña de la Cornisa Cantábrica

Durante la mañana de hoy el Presidente de la Red Española de Desarrollo Rural (REDR), alcalde de Peñarrubia y presidente del Grupo de Acción Local Saja Nansa, Secundino Caso se ha reunido con el consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, para tratar la problemática raíz que, en su opinión, tiene el mundo rural y que ya tratamos el pasado Diciembre en la Jornada de la Hermida “Despoblamiento Rural, ¿un fenómeno reversible?“.

Aunque el diagnóstico de Cantabria es mucho mejor que el de otras zonas nacionales, ambos creen que hay que buscar nuevas políticas transversales, con la posibilidad de redefinir proyectos que han sido positivos y orientarlos a las zonas más desfavorecidas.

En este sentido, Secundino Caso ha presentado la propuesta de creación de un Instituto de Investigación y Desarrollo de la Montaña de la Cornisa Cantábrica, un proyecto que ha despertado el interés de Jesús Oria y del que se va a hablar en septiembre, en unas jornadas organizadas en La Hermida, por el Grupo de Acción Local Saja Nansa, con la colaboración del Gobierno de Cantabria.

Secundino Caso ha explicado que se ha preparado un programa con expertos de toda Europa, de países donde está ya en funcionamiento y ha dado unos “resultados extraordinarios”. La idea es que participen todos los que actúan sobre la montaña: ayuntamientos, Gobierno, responsables del Parque Nacional, Confederación Hidrográfica, etc. para sumarlos a la propuesta.

Tanto Oria como Caso han coincidido en que los programas Leader de los Grupos de Acción Local son una herramienta formidable para las políticas de desarrollo rural, pero, según ha apuntado Caso, se está detectando una concentración de ayudas en las cabeceras de comarca y no se logra incidir en las zonas más alejadas, que están sin servicios.

El consejero se ha mostrado favorable a la idea de un futuro plan estratégico para esos lugares que más sufren el despoblamiento, con un planteamiento global en el que se implique todo el Gobierno.

En el intercambio de opiniones entre Jesús Oria y Secundino Caso se ha hablado de Escocia, la única región europea que ha logrado recuperar población con un plan basado en nuevas tecnologías en el que las zonas rurales se transforman en lugares inteligentes con empleo local vivienda y servicios.

En la reunión, además del consejero Jesús Oria y del presidente de la REDR, ha estado presente el director general de Ganadería y Desarrollo Rural, Miguel Angel Cuevas.

Por |2018-07-31T14:49:04+00:00julio 19th, 2018|Últimas noticias|