El proyecto EDWARD aspira a un día sin víctimas en las carreteras Europeas 

Un día sin víctimas en las carreteras Europeas es el objetivo: crear conciencia sobre la seguridad vial y reducir el número de personas muertas cada día en las carreteras de Europa y a largo plazo encabezar una reducción significativa y sostenida de muertes y lesiones graves en las carreteras de todo el mundo y la consecución del objetivo de reducción del 50% para 2020.Conductores, pasajeros, peatones y demás usuarios de la carretera son alentados a reflexionar sobre su comportamiento y actitud, a firmar el compromiso en projectedward.eu/pledge y a difundir en las redes sociales utilizando #ProjectEDWARD

El primer proyecto EDWARD (Día Europeo sin Muertes en Carretera), organizado en 31 países en septiembre de 2016, resultó un éxito de sensibilización de los ciudadanos. Más de 103.000 personas y organizaciones firmaron un compromiso con la seguridad vial en la web de la Red Europea de Policías de Tráfico (TIPSOL), y en toda Europa se organizaron más de 80 actividades sobre seguridad: información y sensibilización en colegios y empresas, talleres, conferencias, competiciones, etc. En las redes sociales (#ProjectEDWARD y #seatbeltselfie), la campaña llegó a más de 19 millones de personas. La Comisión Europea apoyó con decisión esta campaña de la TISPOL dentro de la Semana Europea de la Movilidad.

Según estadísticas de la TISPOL, el 21 de septiembre de 2016 hubo que lamentar 43 víctimas mortales en carretera en 31 países. 70 fallecimientos en la misma fecha en 2015. En 19 países no se produjo muerte alguna. En otros siete disminuyó el número de muertos en comparación con el mismo día en 2015, mientras que en tres aumentó.

El proyecto EDWARD se basa en la idea de que la seguridad vial nos concierne a todos: de media, cada día mueren 70 personas y más de 370 resultan heridas de gravedad en las carreteras europeas. Se trata de una oportunidad para animar a todos los usuarios de la vía pública a reducir riesgos y aumentar la seguridad al conducir, caminar o ir en bicicleta. En palabras de Violeta Bulc, comisaria de Transportes, “la educación y la sensibilización contribuyen en gran medida a la seguridad vial, y el proyecto EDWARD fija un objetivo muy ambicioso: que llegue el día en que no haya una sola víctima mortal en las carreteras europeas. Este año se ha registrado una mejora significativa con respecto a 2015, lo que demuestra que, cuando todas las partes se ponen de acuerdo, conseguimos marcar la diferencia y salvar vidas. Vamos por buen camino en pos de hacer realidad el objetivo ideal de cero muertes”.

Según el presidente de TISPOL, Paolo Cestra, “cuando pusimos en marcha el proyecto EDWARD, ya sabíamos que iba a ser increíblemente difícil lograr que un día no hubiera en Europa ninguna muerte en carretera. Pero creemos que estos resultados demuestran que las cosas cambian mucho cuando todos trabajan por un objetivo tan meritorio. Queremos dar las gracias a quienes firmaron el compromiso, a quienes compartieron nuestros mensajes de información y a quienes cambiaron uno o dos detalles en su forma de circular por carretera. Cualquier actuación, por modesta que sea, cuenta a la hora de reducir el número de personas fallecidas o heridas de gravedad en las carreteras europeas”.

El mapa interactivo del Día Europeo de la Seguridad Vial, alojado en la web de la Comisión Europea, da visibilidad a estos proyectos: www.roadsafetydays.eu.

#ProjectEDWARD ha tenido un éxito arrollador en las redes sociales: en Twitter, fue “trending topic” en muchos países y llegó a situarse entre los 50 primeros de todo el mundo. Hubo 7.923 mensajes de Twitter, que llegaron a 19 millones de usuarios. El éxito fue tal que figuró en la sección “Momentos” de Twitter, donde aparecen los temas más importantes del momento.

Por |2018-09-19T11:03:38+00:00septiembre 19th, 2018|Punto de información, Últimas noticias|