Los Grupos de Acción Local, motores de empleo e inversión en los pueblos de Cantabria

Creación de empleo en el mundo rural, lucha contra la despoblación, captación de inversión privada en el territorio y desarrollo de nuevos modelos de negocio no tradicionales… Estas son sólo algunas líneas de trabajo de los Grupos de Acción Local de Cantabria, unas entidades que llevan más de 25 años trabajando en el territorio rural de Cantabria a través del método LEADER.

Las cuentas están muy claras: sólo en el periodo 2007-2013 los Grupos de Acción Local de Cantabria han contribuido a la creación y consolidación de más de 1.200 empleos y se han captado casi 26 millones de euros privados a partir de una inversión pública de 19 millones,  demostrando que este método de trabajo es altamente rentable y necesario. Si echamos la vista atrás hasta el primer programa LEADER, el global de la inversión total en el medio rural a través de los Grupos de Acción Local se eleva hasta casi 165 millones de euros.

Cada euro público invertido en el medio rural a través de LEADER genera una inversión privada aún mayor y contribuye en la creación y mantenimiento del empleo en el medio rural. Toda esta inversión en más de 25 años trabajando por el desarrollo rural de Cantabria se reparte en algo más de 80 millones de euros públicos que han captado más de 83 millones privados. Todo este gasto público a través de LEADER se consigue duplicar gracias a la apuesta privada en el territorio rural, contribuyendo a su dinamización y modernización y a la creación de más de 2.500 empleos absolutamente necesarios para la pervivencia de los pueblos de Cantabria.

La voz del territorio

Asón Agüera Trasmiera, Campoo Los Valles, Liébana, Saja Nansa y Valles Pasiegos. Cantabria cuenta con cinco Grupos de Acción Local que ejecutan el programa LEADER de Desarrollo Rural. Este proyecto, que trata de equilibrar la balanza rural/urbana, es una iniciativa europea que se basa en la gobernanza y la participación desde los propios territorios. Cada uno de los Grupos ejecuta su estrategia de desarrollo rural elaborada desde y por el territorio.

La participación es una de las claves de su método de trabajo y los Grupos de Acción Local son una muestra clara de democracia participativa y de nueva forma de hacer política. Las Asambleas que rigen estos organismos están formadas por todos los grupos de interés del territorio: sociedad civil organizada, empresariado, colectivos, etc., junto con una representación política de los diferentes municipios de cada comarca.

Modernización y dinamización

LEADER y los Grupos de Acción Local son un laboratorio vivo en el medio rural que permite probar nuevas vías para insuflar aire a unos pueblos muy necesitados de dinamismo y empuje. Con la diversificación de la economía rural como bandera, el trabajo de los Grupos de Acción Local ha sido fundamental para el desarrollo de iniciativas ahora tan conocidas como el turismo rural, clave para el mundo rural tal y como lo entendemos hoy en día.

Pero estas organizaciones también son responsables de otros muchos nuevos proyectos en los pueblos como su contribución clave a la modernización de las empresas rurales en todas sus vertientes: agroalimentaria, agroganadera, artesanía, industrial… La gran mayoría de las empresas pujantes por todos conocidas y que pasean por todo el mundo el nombre de nuestro pueblos han contado con financiación de los Grupos de Acción Local a través del programa LEADER, contribuyendo a su crecimiento, mejora de la producción y de la calidad, situando a muchas de las empresas rurales en el primer plano de sus respectivos sectores.

Mejora de la calidad de vida rural

El papel de los Grupos de Acción Local se deja ver más allá de lo meramente productivo y también resulta fundamental en otra serie de ámbitos: la mejora de los servicios ofrecidos a la población rural, la puesta en marcha de infraestructuras o la recuperación de buena parte del patrimonio rural en los últimos años han contado con la firma del programa LEADER y de los Grupos de Acción Local. Pequeños avances que mejoran la calidad de vida en lo rural y que  tratan de combatir la despoblación, una de las principales amenazas que asolan el medio rural.

Estas son sólo algunas de las funciones desarrolladas por los Grupos de Acción Local en Cantabria en sus más de 25 años de trabajo por y para el medio rural. En todo este tiempo se han configurado como un agente fundamental en la renovación y el desarrollo de las zonas rurales de Cantabria, claves para entender hoy en día los pueblos y sus dinámicas económicas y culturales.

Todo este trabajo y experiencia continúa en estos momentos  durante el periodo 2014-2020, programa LEADER en ejecución que se desarrolla en las comarcas de Asón Agüera Trasmiera, Campoo Los Valles, Liébana, Saja Nansa y  Valles Pasiegos.  La financiación corre a cargo de los Ayuntamientos que integran los Grupos de Acción Local, la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de Gobierno de España y de los Fondos FEADER de la Unión Europea. Muchos nuevos proyectos y ayudas están viendo la luz en nuestros pueblos gracias al trabajo de los Grupos de Desarrollo Rural, unos organismos fundamentales que aportan un impulso muy necesario para tratar de equilibrar la balanza entre lo urbano y lo rural, algo fundamental para la sostenibilidad.


La unión hace la fuerza

Todos los Grupos de Acción Local de Cantabria unen sus fuerzas en una asociación común, la Red Cántabra de Desarrollo Rural, una entidad sin ánimo de lucro que pone en marcha iniciativas de Desarrollo en todo el territorio rural de Cantabria. Esta entidad, como proyecto, es una suma de esfuerzos encaminados hacia el desarrollo sostenible del medio rural. Todo el conocimiento, fuerza y representación de los Grupos de Acción Local confluyen en la Red Cántabra de Desarrollo Rural, una entidad que es un interlocutor común ante las administraciones responsables de programas de Desarrollo Rural y un paraguas bajo el que ejecutar iniciativas que afectan a todo el medio rural de la región. Entre otros proyectos, la Red Cántabra de Desarrollo Rural tiene en marcha actividades como Naturea Cantabria de dinamización del Uso Público de la Red de Espacios Naturales Protegidos; Caminos de Arte Rupestre Prehistórico, la gestión de un Itinerario Cultural del Consejo de Europa en torno al primer arte de la humanidad o la Oficina Técnica de Sostenibilidad Rural, que busca integrar en la actividad del medio rural los nuevos criterios que nos obligan a velar por el respeto al medio ambiente.

Por |2018-09-17T11:39:44+00:00septiembre 10th, 2018|Últimas noticias|